Brote

Dos personas caminaban por la calle, se desmayaron y murieron: sus familias afirman que tenían dengue

Se trata de un hombre de 46 años y una adolescente de 16. Los decesos ocurrieron con dos horas de diferencia en Córdoba capital.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas de los fallecimientos.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas de los fallecimientos.

Dos muertes de origen dudoso ocurridas el lunes en la ciudad de Córdoba están siendo objeto de investigación por parte de las autoridades locales, tras sospecharse de que podrían estar relacionadas con el brote de dengue, según informaron familiares de las víctimas a los profesionales de la salud.

De acuerdo con la prensa local, el primero de los incidentes tuvo lugar alrededor de las 18 horas en la avenida Maipú 370, donde un hombre de 46 años se descompensó repentinamente mientras caminaba y comenzó a convulsionar.

El personal de emergencia del servicio 107 se presentó en el lugar y constató su fallecimiento. Pocos minutos después, la hija de 21 años de la víctima se acercó y manifestó que su padre "padecía dengue".

Dos horas más tarde, un hecho similar ocurrió en un kiosco ubicado en la 9 de Julio 1266, en el barrio Alberdi. Una adolescente de 16 años, que se encontraba en compañía de su madre, se descompensó súbitamente y cayó al suelo.

dengue-mosquito.webp
Se sospecha que las dos muertes están relacionadas con la epidemia de dengue (Foto: archivo).

Se sospecha que las dos muertes están relacionadas con la epidemia de dengue (Foto: archivo).

A su llegada, el servicio médico del 107 realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar durante varios minutos, pero lamentablemente no pudieron salvarla y confirmaron su fallecimiento por paro cardiorrespiratorio. La madre afirmó que su hija también estaba afectada por el dengue.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas exactas de estos fallecimientos y si efectivamente están relacionados con el dengue.

El brote de dengue no da tregua en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el brote de dengue de la temporada 2023/2024 ya registró 232.996 casos y 161 muertos, producto del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según informó la cartera sanitaria, se contabilizaron “232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024″.

Se habló de