icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Conmemoran en todo el mundo el "Día del Holocausto"

Conmemoran en todo el mundo el
Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

"Hoy podemos decir con mucha satisfacción que con esta obra hemos hecho nuestro aporte para que los seis millones de víctimas del Holocausto no vuelvan a morir". Las justas palabras de Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires (@museoshoa) cobran un especial valor.

Hoy se cumplen 77 años del levantamiento judío en el gueto de Varsovia. La fecha se estableció en el mundo entero como conmemoración del "Día del Holocausto".

Marcelo Mindlin citó las palabras de Eli Wiesel, escritor húngaro sobreviviente de los campos de exterminio. Llegó en 1944 a Birkenau, enviado con su familia. Wiesel, recibió el premio nobel de la Paz en 1986.

"Olvidar a los muertos, sería matarlos por segunda vez", recordó Mindlin evocando a Wiesel.

Para muchos sobrevivientes de los campos de exterminio nazi, este Día del Holocausto tiene un valor especial porque deberán pasarlo a resguardo por la pandemia de coronavirus que azota el planeta.

Pero no se detendrán los homenajes y conmemoración por los seis millones de vidas judías asesinadas por el régimen nazi.

El Día del Holocausto es este año digital, tal vez un anticipo de un futuro en el que las víctimas del nazismo hayan desaparecido. Por lo que resulta fundamental preservar sus memorias.

Museo del Holocausto, en Buenos Aires
Museo del Holocausto, en Buenos Aires

Yad Vashem, el centro conmemorativo israelí en Jerusalén dedicado a los millones de víctimas del genocidio judío, ha cerrado sus puertas al público y no celebrará ningún acontecimiento para el Yom Hashoah, el "Día del Holocausto", que se conmemora en Israel desde el crepúsculo del lunes hasta que caiga la noche del martes.

Lo mismo ocurre en varias ciudades del mundo, donde los supervivientes del nazismo luchan esta vez contra un virus que ataca en primer lugar a las personas mayores.

Dov Landau, relata AFP, es un "hombre-memoria". Cada año, acude a Auschwitz con grupos de escolares para transmitirles su relato personal del holocausto. Este año ya ha ido dos veces a Polonia, donde se hallaba ese campo de concentración y exterminio nazi, par dar su testimonio. Pero luego la pandemia ha puesto fin a estos viajes.

Este año, por el confinamiento obligado por la pandemia, sirve de prueba antes de que los últimos supervivientes hayan desaparecido, y entonces queden registrados sus testimonios para transmitir la memoria del holocausto a las generaciones futuras.

Ante la crisis sanitaria, el centro de Yad Vashem ha pregrabado una ceremonia, con testimonios y discursos de personalidades políticas, para su difusión en las cadenas israelíes y en Facebook.

La crisis "nos ha dado un nuevo sentimiento de urgencia" subraya Eli Rubenstein, uno de los organizadores de la Marcha de los Vivos, reunión anual en Polonia destinada a transmitir la memoria del Holocausto. Ahí tampoco habrá una aglomeración física, sino una velada especial que será divulgada por las redes sociales.

SUBIR

Poder

Ovación

Show