icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Dónde pagar VEP de AFIP en efectivo?

¿Dónde pagar VEP de AFIP en efectivo?
¿Dónde pagar VEP de AFIP en efectivo?

¿Qué es el VEP? El VEP es el Volante Electrónico de Pago que dispone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como único elemento para indicar la imputación de una obligación particular que se está cancelando. La misma puede ser realizada por varios medios de pago en internet, pero también con otros mecanismos. ¿Dónde pagar VEP de AFIP en efectivo?

Según AFIP, esta operatoria de pago basada en la Resolución General 1778 y sus modificatorias, es la expresión virtual de los formularios 799, 801 y 105 en el anterior formato papel. Para poder tener acceso a este servicio el contribuyente deberá, en primera medida, poder ingresar al sistema con u clave fiscal. ¿Cómo pagar VEP de AFIP en efectivo? Antes de detallar los pasos para ingresar y emitir la boleta de pagos, es necesario entender el acceso al sistema, para que sirve y bajo qué procedimientos debe ser efectuado el VEP.

Consideraciones del VEP

Según la página oficial de la AFIP el VEP permite cancelar obligaciones tanto para los trabajadores autónomos, como monotributistas.

También realizar, mediante este procedimiento, el pago a proveedores de compras en el exterior y servicio doméstico, entre otros.

Esta modalidad de pago simplifica mucho las cosas, ya que permite agrupar en un solo pago, diferentes cuotas atrasadas en un mismo impuesto, y sus intereses en un solo pago. La forma tradicional anterior exigía tener que preparar diferentes formularios para cada una de las cuotas, y además, cada concepto de interés o multas en forma diferenciada.

Para poder acceder al servicio, el usuario deberá ingresar al sistema de AFIP a través de su clave fiscal con acceso de nivel 3, en la sección “Presentación de DDJJ y Pagos”. Dentro de esta opción, podrá visualizar dos alternativas: “nuevo VEP” y “consultas”.

¿Cómo generar una clave fiscal nivel 3 para pagar con VEP?

El método para solicitar la clave fiscal como persona física varía de acuerdo a la complejidad de trámites y nivel de seguridad que se desee adquirir. En este caso, para poder operar con el Volante de Pago Electrónico, el requerimiento indica un nivel de acceso 3.

Para realizar el trámite, previa solicitud de turno web en la página oficial del AFIP, se deberá presentar formulario 206 (Multinota), donde se manifiesta la voluntad de solicitar la clave fiscal y conjuntamente con éste, la documentación pertinente para poder acreditar identidad.

Si la persona es argentina nativa o naturalizada: deberá presentar el original y fotocopia del DNI digital.

En el caso de ser extranjeros, la documentación requerida es el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del Mercosur (tratándose de un país limítrofe).

Los extranjeros con residencia en el país, sea temporaria o transitoria, que no posean documento nacional de identidad, deberán presentar: original y fotocopia de la cédula de identidad y certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones; donde conste el carácter de su residencia actual.

Si además, la persona posee CUIT (Constancia Única de Identificación Tributaria) y no se ha registrado con sus datos biométricos, deberá presentarse en la dependencia que corresponde según el domicilio informado.

Otra manera mucho más simple y fácil para obtener la clave fiscal, es descargando la app de la AFIP en el celular, llamada “Mi AFIP”, instalarla, y dentro de su menú dirigirse a la opción “herramientas” y luego “solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Al llegar a esa opción se deberá escanear el código del DNI digital y además de tomarse fotos del rostro para subir a la app.

¿Cómo operar con VEP en la plataforma del AFIP?

Una vez que se hayan cumplimentado los requisitos para poder acceder, en la página web de la AFIP se deberá ingresar con la clave fiscal e ingresar el número de CUIT, CUIL, CDI; e ingresar la clave.

El sistema va a desplegar automáticamente la opción de servicios que se tengan habilitados. Se deberá seleccionar “Presentación de DDJJ y Pagos”. Se abrirá una pantalla específica para que el contribuyente pueda cargar todos los datos que desea cancelar y luego de aceptar; aparecerá en el menú el ítem de “nuevo VEP”.

Habitualmente para poder operar con el Volante de Pago Electrónico se debe tener una cuenta bancaria habilitada y el acceso a su plataforma online, para poder cancelar las obligaciones por este medio.

Dentro de la página oficial del AFIP existe un listado para consultar los bancos habilitados que operan con VEP, en las distintas modalidades del servicio. Tanto por las redes de “pagos mis cuentas”, “pagos link”, o “interbanking” para otros bancos.

En cada uno de ellos, y para poder vincular la operación que ya se ha realizado en la plataforma del AFIP, se deberá ingresar al homebanking del banco y buscar en el menú “servicios AFIP”, lo que hará que dichas operaciones automáticamente se vinculen y puedan cancelarse.

Pagar el VEP en efectivo

A pesar que la operatoria se realiza íntegramente por las plataformas del AFIP y del banco seleccionado (por medio de homebanking, tarjetas de crédito o débito en cuenta), para algunos casos de excepción, está contemplado el pago del VEP en sucursales.

Según información oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos, se pueden realizar pagos excepcionales por ventanilla, en algunas sucursales del Nuevo Banco del Chaco y el Banco Bica; siempre y cuando el importe a abonar no supere los 12 mil pesos.

Además, la empresa Rapipago ofrece una línea gratuita de asesoramiento para “pagos AFIP”, para poder cancelar las obligaciones que tenga el contribuyente, con su volante de pago.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show