Coronavirus

El director de la OMS reiteró sus advertencias sobre la variante Ómicron: "la pandemia no está cerca de su final"

Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que "la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa"
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (Foto: OMS).

"La pandemia no está cerca de su final", declaró a los periodistas en la sede del organismo en la ciudad suiza de Ginebra (Suiza), según publicó el diario singapurense Lianhe Zaobao.

Y amplio: "Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa. No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica".

Vale recordar que la variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, es mucho más contagiosa que otras al haberse expandido rápidamente desde que fue detectada por primera vez en el país africano el pasado mes de noviembre.

La OMS pidió levantar las restricciones a los viajes internacionales

Más allá de la advertencias, desde la entidad emitieron un comunicado este miércoles, en el que recomendaron eliminar las restricciones por coronavirus en los viajes internacionales debido a la ineficacia de la medida.

Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados. Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento/cuarentena y la vacunación) deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales”, sostuvo el comité en una de sus recomendaciones.

Se habló de
s