El flamante administrador del Obispado porteño cumplía hasta el momento las mismas funciones, pero en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Jorge García Cuerva con el papa Francisco.jpg
García Cuerva se convierte de esta manera en el segundo obispo villero dentro del Episcopado argentino, luego de la designación de Gustavo Carrara como obispo auxiliar de Buenos Aires.
"Me llena de alegría, me pone muy contento que haya nombrado a alguien con ese perfil. Hace falta en la conducción de la iglesia en un lugar tan importante como Buenos Aires un sacerdote como él que tiene todo un camino de trabajo pastoral con fuerte resonancia social", sostuvo el Padre Toto, cura en la villa 21 de Barracas.
Jorge García Cuerva: su pasado como "cura villero"
El nuevo arzobispo de Buenos Aires fue un "cura villero" durante sus primeros años de sacerdocio. Un párroco dedicado a la labor social y evangelizadora en las villas argentinas (barrios marginales de dimensiones inmensas, en las que las funciones de los curas pasan por recoger agua potable a construir el propio templo).
Durante su formación sacerdotal, llevó a cabo estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de San Agustín y obtuvo el título de Bachiller en Teología.
También alcanzó las siguientes titulaciones de posgrado por la Pontificia Universidad Católica Argentina: Licenciatura en Teología (2003), con especialización en historia de la Iglesia, con la tesis “La Iglesia en Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871″, y Licenciatura en Derecho Canónico (2016), con la tesis “Exequias eclesiásticas y cementerios en el derecho canónico”. Además, obtuvo el título de Abogado por la Universidad Católica de Salta, Argentina, en 2009.
Tras su ordenación sacerdotal en 1997, fue incardinado en la Diócesis de San Isidro, donde inició su ministerio en los barrios populares del conurbano y fue vicario parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Cava, ubicada en La Cava, localidad de Beccar, una de las más conocidas villas de emergencia.
En 2006 pasó a ser párroco de la Iglesia Santa Clara de Asís en la localidad de El Talar, partido de Tigre, en los barrios populares San Pablo y Almirante Brown; y en 2014 volvió a La Cava como párroco.
pers_Jorge_Garcia_Cuerva211218448090.jpg
Además, en la diócesis de San Isidro fue vicepresidente de Cáritas ( 2012-2017.); asesor de Derecho Canónico (desde 2016); y promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno.
En el ámbito de la Pastoral Carcelaria, fue capellán de unidades carcelarias en la provincia de Buenos Aires (desde el 2011); delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria (desde 1997); delegado regional de la Pastoral Carcelaria, y representante de América Latina y el Caribe ante la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC) en 2010 y 2017.