Francisco en la Argentina

El papa Francisco confirmó que prepara su viaje a la Argentina para 2024

En un nuevo aniversario de la revolución de Mayo, el papa Francisco repitió que espera poder venir por primera vez a nuestro país desde que inició su pontificado hace 10 años.
El papa Francisco repitió que espera viajar a la Argentina en 2024. (Foto: InfoVaticana)icana)

El papa Francisco repitió que espera viajar a la Argentina en 2024. (Foto: InfoVaticana)

icana)

El papa Francisco aseguró nuevamente que su "idea" es "ir a la Argentina el año que viene", aunque aclaró que aún debe "ver si se puede".

Sería la primera vez que el Cardenal Bergoglio viene en una visita pastoral desde que llegó a la silla de San Pedro en El Vaticano, el 13 de marzo de 2013. Ha pasado más de una década y todavía no vino nunca a la Argentina ya como el Papa Francisco.

el papa toma mate.jpg
El papa Francisco toma mate en la plaza San Pedro. ¿Está más cerca de hacerlo en la Argentina? (Foto: Gentileza Diario Río Negro)

El papa Francisco toma mate en la plaza San Pedro. ¿Está más cerca de hacerlo en la Argentina? (Foto: Gentileza Diario Río Negro)

"La idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede", expresó el Papa durante un encuentro en El Vaticano con jóvenes de la fundación Scholas Ocurrentes y con un grupo de 50 intendentes iberoamericanos.

El papa siempre dijo que no realiza viajes pastorales en años electorales. Este es uno de ellos, por lo que 2024 sería un momento preciso, ya que no habrá elecciones, sino que estará en funciones un nuevo gobierno en la Argentina.

¿La primera visita en el 2024?

Ya no pueden quedar dudas sobre el cambio en la actitud del papa Francisco. Durante muchos años, cada vez que se le preguntó, no daba precisiones o negaba simplemente la posibilidad de un viaje pastoral a la Argentina.

Pero desde fines del año pasado, sus declaraciones cambiaron. Primero reconoció que siempre estuvo en su corazón la voluntad de venir a la Argentina, pero por diferentes circunstancias no lo pudo concretar.

El tiempo del gobierno de Cristina Fernández, en sus últimos dos años de mandato no se presentaron propicios pese a que la entonces presidenta viajó varias veces a la Santa Sede. Luego, con el cambio de gobierno, se dejó entrever que no había "sintonía" con el entonces presidente Mauricio Macri. Con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada en 2019, una de sus primeras salidas al exterior fue también a El Vaticano. El 31 de enero de 2020, a 50 días de haber asumido se produjo el primer encuentro en Roma.

Pero la iniciativa impulsaba y que finalizó con la legalización del aborto cristalizó la relación entre ambos jefes de estado (el papa lo es del Estado Vaticano).

viajes del papa francisco.jpg
Los viajes del papa Francisco en 10 años de su pontificado.¿ 2024 será el momento para venir a la Argentina por primera vez?(Foto: A24.com)

Los viajes del papa Francisco en 10 años de su pontificado.¿ 2024 será el momento para venir a la Argentina por primera vez?(Foto: A24.com)

En sus 10 años de pontificado, Francisco vino muchas veces al continente Americano. Estuvo en:

  • Brasil
  • Chile
  • Bolivia
  • Paraguay
  • Perú
  • Ecuador
  • Colombia
  • Guyana
  • Panamá
  • México
  • Estados Unidos
  • Canadá

Pero nunca vino a su país. Sus dos predecesores, el polaco Karol Wojtyla y el alemán Joseph Ratzinger realizaron varios viajes a sus países de origen.

Tal vez, 2024 - año sin elecciones - se presente como la oportunidad justa para esa primera visita del papa argentino.