Salud

Enfermedades en las encías: una problemática global 

Los problemas en las encías son algo mucho más común de lo que uno podría imaginar. De hecho, 9 de cada 10 personas sufren problemas de encías*.
Los problemas en las encías son algo mucho más común de lo que uno podría imaginar
Los problemas en las encías son algo mucho más común de lo que uno podría imaginar

Las enfermedades en las encías son un problema muy serio, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a distintas enfermedades bucales, como por ejemplo la gingivitis y la periodontitis, como las enfermedades más frecuentes y recurrentes en la población mundial.

A la hora de hablar de cuidado bucal, las personas suelen relacionarlo solamente con los dientes, pero esto es algo muy errado ya que la boca es 20% dientes y 80% de tejidos blandos. Por lo tanto es fundamental prestarle mucha atención a las encías cuando realizamos el cuidado bucal diario.

Nos comunicamos con la odontóloga Mara Casal (MN 37693), quien nos dió más información sobre cómo prevenir, detectar, y tratar los problemas de encías.

Captura de pantalla 2021-05-22 a la(s) 23.10.46.png

En relación con los posibles causantes de enfermedades en las encías, la odontóloga señala que: “La gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa bacteriana en los dientes. La placa bacteriana está compuesta por bacterias y residuos de alimentos que se acumulan en distintas partes de la boca”.

También es una causa importante de caries dental. Su acumulación, se da por un cepillado dental inadecuado o poco frecuente, siendo esta la principal causa de las enfermedades periodontales.

Por otra parte, la profesional agregó que “muchas personas descuidan la higiene de la boca y no saben el impacto negativo que tiene esto sobre la salud bucal. El cuidado de las encías es tan importante como el cuidado de los tejidos duros”.

En cuanto a las formas de tratamiento y prevención, es importante visitar periódicamente al odontólogo. Además, la odontóloga Mara Casal nos dió algunos consejos para poder prevenir los problemas en las encías. “Es muy importante cepillarse 3 veces al día luego de cada comida y realizar un cepillado exhaustivo durante 2 minutos. Es clave utilizar una pasta dental que le brinde limpieza completa y protección antibacterial a nuestra boca. También, para no dañar las encías, se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves. Además, es importante completar la rutina de cuidado oral con el uso de enjuague bucal por 30 segundos luego de cada cepillado”

La odontóloga Mara Casal recomienda utilizar la nueva línea de productos de Colgate, que está dirigida específicamente al cuidado de las encías. La línea Colgate Total 12 Encías Reforzadas ayuda a prevenir problemas de encías causados por bacterias y a tener una salud bucal completa.

La crema dental Total 12 Encías Reforzadas posee fórmula antibacterial con Zinc, la cual brinda una defensa activa que refuerza las encías contra bacterias* hasta por 12 horas. Por su parte, el enjuague bucal Total 12 Encías Reforzadas otorga una protección superior de larga duración, mientras reduce hasta el 99% de las bacterias** y previene la formación de placa; actuando incluso en los lugares que no llegamos con el cepillado.

*Hasta 12 horas de protección contra bacterias y el mal aliento con el uso continúo por 4 semanas.

**Producto cosmético sin acción terapéutica. Ayuda a reducir hasta el 99% de bacterias anaeróbicas cultivables

En conjunto con esta línea, Colgate también presentó un nuevo cepillo dental, Encías Therapy, que cuenta con un diseño único que masajea las encías, brindando una limpieza superior gracias a su patrón de cerdas suaves y su cabeza compacta.

Cuidar de las encías es fundamental; cuidando de ellas cuidás la salud de toda tu boca y la de tu cuerpo. Así como una buena alimentación y una rutina de ejercicios son la base para tener un cuerpo y mente sanos, el cuidar de tus encías, es la base de para unos dientes y una boca más saludable. Las encías son la base de nuestros dientes, y sin una base fuerte, todo se cae. Optá por proteger tus encías y a prevenir sus enfermedades, con la nueva línea Colgate Total 12 Encías Reforzadas que con su tecnología avanzada refuerza las encías contra bacterias y ayuda a tener una salud bucal completa.

Se habló de