Tragedia

"Estado crítico": la palabra de los médicos que atendieron a la nena que murió tras el viaje de egresados

Médicos y autoridades del Hospital Pediátrico de Posadas aseguraron que Juanita Milagro Sirimarco "no hubo respuestas favorables a los tratamientos" y dieron detalles del estado de salud con el que la menor llegó al nosocomio.

a palabra de los médicos que atendieron a la nena que murió tras el viaje de egresados

a palabra de los médicos que atendieron a la nena que murió tras el viaje de egresados

“Era una paciente que ingresó a la terapia intensiva, apenas llegó al hospital, en un estado crítico, lo que se denomina shock séptico y a partir de ese momento se iniciaron las medidas terapéuticas para el caso”, manifestó Oscar Herminio López, un infectólogo que atendió a Juanita Milagros Sirimarco Díaz en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas, en declaraciones a El Doce de Córdoba.

nena influenza carlos paz.webp

Y explicó: “El virus de la Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte”.

“Sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se alojen en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave, de shock séptico”, aclaró.

Y añadió: “La sepsis es un proceso infeccioso generalizado del organismo. Y en el shock empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas, y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos, como el cerebro, el riñón, el corazón o el hígado. Y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.

“Un cuadro viral como el de Influenza B, que no es nada más que uno de los virus de la gripe, no es ninguna mutación viral ni nada fantasioso, lo que probablemente genere es que disminuyen las defensas y el organismo se ve lábil para tener una infección bacteriana que es la que lleva al cuadro grave, como el caso de esta paciente”, puntualizó sobre el caso de Juanita.

juanita-estuvo-internada-en-el-hospital-pediatrico-fernando-barreyro-de-posadas-foto-salud-publica-misiones-5Z5774MD5ZBYTK4W7AJFOATJSA.avif
Juanita estuvo internada en el Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de Posadas. (Foto: Salud Pública Misiones).

Juanita estuvo internada en el Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de Posadas. (Foto: Salud Pública Misiones).

Por otro lado, la doctora Liliana Sosa, gerente asistencial del Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de Posadas, aclaró: “Tenía todas las condiciones para salir adelante, era sana y lamentablemente tuvo este desenlace”. Y remarcó: “Se trabajó incansablemente durante cinco días, pero no hubo respuestas favorables a los tratamientos”.

Es muy poco frecuente que se desencadene así tan abruptamente un cuadro. Te puedo decir uno en un millón. Normalmente, sí pueden llegar a tener cuadros de neumonía, de bronquiolitis y de sinusitis, que quedan afectados, pero no así tan desmedida la respuesta”, afirmó en diálogo con Misiones Online.

“Otros compañeros tuvieron el mismo cuadro gripal por influenza B, y ellos pasaron sin ningún problema. Por eso, a veces la respuesta es independiente a cada cuerpo, cómo reacciona cada cuerpo a una infección por algún germen. Es individual e independiente”, explicó Sosa.

El descargo del colegio de la nena que murió tras su viaje de egresados

El Instituto Cristiano República Argentina (ICRA), al que asistía Juanita Milagros Sirimarco Díaz, emitió un comunicado en el que lamentó profundamente lo sucedido y se distanció de las críticas formuladas por la madre de la nena.

La institución justificó que no participó en la toma de decisiones del viaje, que estuvo completamente a cargo de la empresa Viaturex, y aseguró que le brindó apoyo a la familia, acompañándolos durante la internación y coordinando cadenas de oración.

El colegio se mantuvo en contacto permanente, ofreciendo soporte espiritual y emocional hasta el día 12 de octubre, cuando lamentablemente recibimos la noticia”, expresaron en el documento.

comunicado.jpg

ICRA argumentó que “es fundamental enfatizar que el viaje recreativo a Villa Carlos Paz no fue organizado, avalado ni autorizado por nuestra institución. Fue una iniciativa exclusiva de un grupo de padres, quienes contrataron a la empresa Viaturex, sin nuestra intervención ni consentimiento”.

La institución también aclaró que no tuvo participación en la planificación, contratación de servicios o seguros médicos, ni en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del itinerario, paradas o actividades durante el viaje. “Todas estas responsabilidades recayeron exclusivamente en Viaturex, y es importante aclarar que el colegio no recibió solicitud formal para su autorización”.

Luego, el colegio esclareció la secuencia de los hechos: “El 5 de octubre, Juanita sufrió una lesión en la rodilla izquierda mientras participaba en una actividad recreativa en un parque acuático. Fue trasladada al Sanatorio Punilla, donde fue atendida y diagnosticada con la Enfermedad de Osgood-Schlatter, recomendándose su control posterior en su lugar de residencia".

Se habló de