Una adolescente de 13 años murió en Misiones luego de regresar de un viaje de egresados a la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz. De acuerdo con las informaciones, la chica sufrió un shock séptico en medio de un cuadro de Influenza B.
La niña había viajado a la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz junto a sus compañeros y presentó malestares a su regreso en Posadas.
Una adolescente de 13 años murió en Misiones luego de regresar de un viaje de egresados a la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz. De acuerdo con las informaciones, la chica sufrió un shock séptico en medio de un cuadro de Influenza B.
La nena fue identificada como Juanita Milagros Sirimarco Díaz, alumna y abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA). El martes pasado, al regresar del viaje, comenzó a sentirse mal y fue ingresada al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde quedó internada para hidratación y estudios médicos.
A pesar de recibir atención médica en el Hospital, donde los médicos diagnosticaron una sepsis, con positivo en Influenza B, subrayando la gravedad de su infección, su cuadro se complicó y sufrió un shock séptico que resultó fatal.
Los médicos del hospital informaron que, además de Juanita, otros compañeros de su escuela también contrajeron el virus, aunque afortunadamente ellos lograron recuperarse sin complicaciones.
“Con profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve”, anunciaron desde el colegio al que asistía la adolescente.
“Su dedicación, su pasión por el arte y su espíritu generoso la hacían destacar no solo como estudiante, sino como una persona excepcional que siempre iluminaba el ambiente a su alrededor”, destacaron.
Este domingo, en medio de un clima de tristeza, familiares, amigos y cercanos le dieron el último adiós a Milagros y se realizó un acto despedida en La Cascada de la Avenida Costanera.
"Los misioneros estamos conmocionados. No entendemos como una infección avanzó tan rápido en un cuerpo tan joven. Tenemos muchísima tristeza", admitió una de las cientos de personas que confluyeron al lugar cercano a la Costanera para despedir a la chica y acompañar a su familia, según publicó el sitio local, El territorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una sepsis es “una afección potencialmente mortal que se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocando una disfunción orgánica. La reacción del organismo daña sus propios tejidos y órganos y puede provocar un choque, una insuficiencia multiorgánica y, en ocasiones, la muerte, sobre todo si no se detecta y trata a tiempo”. Sus signos comunes son la fiebre, la frecuencia cardíaca elevada, la respiración rápida, la confusión y el dolor corporal.
La Influenza B pertenece al grupo de virus de la gripe, que forma parte de la familia de los orthomyxovirus. Especialistas explican que “además del B se distinguen otros dos tipos antigénicos: el A y el C, de los cuales contienen en su superficie glicoproteínas denominadas hemaglutininas y neuraminidasas”.
La Influenza tipo B es altamente contagiosa y se caracteriza por un inicio brusco de fiebre, acompañado frecuentemente por escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y tos irritativa.