Redes sociales

Este sábado se celebra el día mundial del Emoji: cuáles son los más utilizados por los usuarios

Su origen se remonta a la década del 90. Es tal la fama que han adquirido que incluso se han creado libros enteros con estos dibujos. Mirá cuáles fueron los elegidos durante la pandemia.
Crece el uso de emojis a la hora de chatear. 

Crece el uso de emojis a la hora de chatear. 

A la hora de comunicarse, cada vez son más las personas que utilizan emojis. Estos pictogramas o signos gráficos se usan en un chat o en las redes sociales para expresar emociones. Desde una carita triste o feliz, un corazón, un mate o hasta una persona que baila pueden ayudarnos a aclarar el sentido de una oración y es tal la popularidad que ganaron estos dibujos que este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji para rendirles homenaje.

Los orígenes del emoji

El emoji es una palabra proveniente del japonés: significa imagen y moji carácter. Su origen se remonta al año 1998 cuando el diseñador japonés Shigetaka Kurita, creó los famosos emojis y sin siquiera ser consciente instaló una nueva manera de comunicación. Es tal la fama que han adquirido a lo largo del tiempo que incluso se han creado libros enteros escritos con emojis como “Book from the ground” del artista chino Xu Bing.

El uso de emojis es un gran recurso para reemplazar palabras, conceptos, ser amigable e informal, o incluso acompañar un texto con una emoción específica. Tiempo atrás, “Emojipedia” informó sobre un récord del uso de emojis en la historia de Twitter.

Emoji del mate

A partir de la pandemia, la utilización del emoji de la vacuna(hasta ese momento de poco uso) aumentó de manera notable. En un principio, el emoji de la vacuna fue implementado, según “Emojipedia”, para la donación de sangre en Japón, pero ahora se asocia directamente con las campañas de vacunación para combatir el coronavirus alrededor del mundo.

Con la aproximación del aniversario, “Emojipedia” invitó a los usuarios a votar diferentes categorías de emojis como por ejemplo el más usado en el 2021, a través de la cuenta de Twitter especializada en estos premios llamada @EmojiAwards. Los dos emojis más votados como los más usados en lo que va del año, fueron la vacuna (como signo de optimismo para combatir la pandemia) y el microbio (que refiere al coronavirus).

Los avances en el uso del emoji

Los emojis han mutado y se han transformado a lo largo del tiempo en base a las necesidades del mercado, los pedidos del público, apoyando y apostando eventualmente a la diversidad cultural, ideológica y sexual. La presencia en Skype de banderas del orgullo bisexual, el genero fluido y no binario demuestran un compromiso de inclusión social con sus usuarios.

https://twitter.com/Emojipedia/status/1414955916756144148

La utilización es diferente en cada una de las redes sociales, como es el caso de Skype y Microsoft Teams que acaban de actualizar los propios y ahora son animados. Jeremy Burge, fundador de “Emojipedia”, compartió en su perfil de Twitter este nuevo paquete de emojis. Si bien hoy en día la animación de los emojis no predomina, era común en los celulares japoneses a fines de los noventa.

Este fenómeno ha llegado a la pantalla grande en 2017 con “The Emoji Movie”, una película para niños y niñas que puede verse en Netflix. La historia sucede en un lugar ficticio llamado Textopolis donde se espera que los emojis expresen solo una emoción. Pero el protagonista Gene tiene múltiples sentimientos y problemas en mantener su emoción asignada. Es una gran narrativa que representa cómo los seres humanos somos atravesados por diferentes sensibilidades.

s