Salud

Estudio científico establece un vínculo entre la hepatitis grave en niños y el coronavirus

La revista especializada "The Lancet" difundió una investigación que alerta sobre la posible causa. La hipótesis coincide con la visión de la OMS.
Hepatitis infantil: los casos continúan en escalada.

Hepatitis infantil: los casos continúan en escalada.

Un informe publicado por la revista científica "The Lancet" plantea la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de un tipo específico de infección -adenovirus con trofismo intestinal- en menores que previamente hayan tenido coronavirus.

La investigación difundida fue realizada por Petter Brodin y Moshé Arditi. En ella, dan cuenta de que recientemente ha habido reportes de nenes con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EEUU, Israel y Japón; quienes principalmente presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda.

Cabe destacar, que en esta línea, también avanzan en la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué revela la investigación?

Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible.

El reporte señala que la infección por coronavirus puede provocar la formación de un reservorio viral; y esta persistencia viral en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria.

hepatitis.jpg
Hepatitis infantil: la OMS recomendó el lavado frecuente de manos y toser con el pliegue del codo.

Hepatitis infantil: la OMS recomendó el lavado frecuente de manos y toser con el pliegue del codo.

Tal activación inmune repetida podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del SARS-CoV-2 que se parece a la enterotoxina estafilocócica B, desencadenando una activación amplia e inespecífica de las células T.

Esta activación de células inmunitarias mediada por superantígenos se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Se ha informado hepatitis aguda en niños con síndrome inflamatorio multisistémico, pero no se investigó la coinfección de otros virus.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.

En ratones, la infección por adenovirus sensibiliza al subsiguiente shock tóxico mediado por la enterotoxina B estafilocócica, lo que lleva a insuficiencia hepática y muerte.

s