Desastre climático

Inundaciones en Brasil: el agua llegó a Argentina, hay evacuados en Concordia y rige el alerta

A24 participa de los rescates mientras el río Uruguay continúa creciendo. La ciudad entrerriana de Concordia se encuentra afectada y hay unas 400 personas que ya tuvieron que ser evacuadas.

Inundaciones en Brasil: el agua llegó a Argentina

Inundaciones en Brasil: el agua llegó a Argentina, hay evacuados en Concordia y rige el alerta (Foto: archivo)

La localidad entrerriana de Concordia sufrió una gran crecida del Río Uruguay en medio de las inundaciones en Brasil. Más de 500 personas fueron evacuadas hasta el momento y se espera que el río crezca cerca de 14 metros.

Mientras el equipo de A24, desde Brasil, participa activamente de los rescates, desde el municipio iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

Francisco Azcué, intendente de Concordia, dio detalles del operativo en Vivo el Domingo, y pidió tranquilidad a la comunidad, sobre todo en estas próximas horas donde se espera que se produzcan los niveles máximos de creciente.

Embed

"Se han redoblado los esfuerzos y recursos para dar respuestas y atender las demandas que surgen desde la comunidad", indicó y alertó que "los damnificados deberán comunicarse al 107 para ser correctamente asistidos y evacuados".

El operativo de evacuaciones continuó desarrollándose tal cual lo previsto, en un trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y entidades intermedias.

En lo que respecta a evacuaciones, el intendente Azcué informó que se han evacuado un total de 159 familias, que hacen un total de 547 personas, entre mayores y menores.

"Hidrología de Salto Grande reportó que en algunas horas del domingo (por hoy) la altura del río podría superar los 14 metros, aunque es una información que se va actualizando permanentemente", informó Azcué.

"Por el momento, la situación está controlada y estamos recorriendo permanentemente los centros de evacuados. No confiemos en las informaciones a largo plazo porque pueden resultar engañosas. Vayamos día a día", aseguró.

El Municipio de Gualeguaychú también realiza tareas de monitoreo desde el miércoles pasado, jornada en la que comenzó la creciente a raíz de las precipitaciones y los vientos.

Desde entonces, se desplegaron diferentes cuadrillas en los puntos más críticos de la ciudad y se procedió a la primeras evacuaciones de forma preventiva hacia el centro de evacuados o la casa de sus familiares.