Sigue la lluvia en Brasil y el agua llega a la Argentina y Uruguay
Como las lluvias provocaron las mayores inundaciones en la zona "atlantica" del estado de Río Grande, una vez que lleguen a la Argentina y Uruguay, el impacto más grave debe darse en el norte y sobre la cuenca del río que lleva el mismo nombre de ese país.
Por el momento, la información hidrológica en la Argentina es buena, aunque ya hay municipios en Misiones y Corrientes que se preparan para cuando el río Uruguay aumente su caudal.
Como dijimos, la mayoría del agua de la inundación que afecta a Porto Alegre escurre hacia el océano Atlántico, pero con dos situaciones bien diferenciadas.
Según las últimas mediciones del informe del Instituto Nacional del Agua (INA), el panorama es bien distinto según de qué río se trate.
- Río Paraná en Brasil: Aún persiste el déficit de precipitaciones en la región, lo que es una buena noticia si se pone en referencia con lo que se avecina. Como el Paraná está 1 metro o más por debajo de su cota, podrá recibir mejor y neutralizar en gran manera el agua caudalosa que llegue a su curso en la Argentina desde los ríos y lagos desbordadoes en Brasil.
- Río Iguazú: por el momento se encuentra con aguas medias a medias bajas. Pero este es un río que presenta un comportamiento cambiante múy rápido. El agua que viene de Brasil y se vuelca por las Cataratas del Iguazú crece mucho ante eventos extremos como este. Por eso, en Misiones ya se están tomando medidas para posibles anegamientos, inundaciones y la evacuación de personas.
Ya en estos días, las majestuosas Cataratas del Iguazú registraron un considerable aumento en el caudal de agua por sus saltos. Pasó de registrar una caída de 1,5 a 3,6 millones de litros de agua por segundo.
El río Uruguay, el de mayor preocupación por la creciente
Las precipitaciones abundantes sobre el tramo superior y medio de la cuenca del río Uruguay han generado una crecida significativa, por lo que ya hay en marcha planes preventivos para cuando el agua supere la cota considerada como "hatibual o normal"
En Santo Tomé - Paso de los Libres, el nivel se sostiene por encima del nivel de alerta o evacuación. Las precipitaciones ocurridas durante la última semana hacen que los servicios de hidrografía esperen que a partir del 11 de mayo se alcance el pico máximo.
En el sector de aguas abajo de Salto Grande, más precisamente en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, se aproximan a los niveles de evacuación. Pero se espera que recién la semana próxima la situación sea más preocupante.
paso de los libres .jpg
Paso de los Libres. La zona de la costanera ya tiene problemas con anegamientos e inundaciones (Foto: gentileza Meteored).
Uruguay, en alerta en toda su zona norte
El panorama en Uruguay es más complicado porque el agua no solo baja por los ríos, sino que va tomando los campos del sur de Brasil y el norte de ese país.
Desde este miércoles rige un alerta naranja y roja para determinadas zonas del país. Se trata de un corredor que va prácticamente desde la costa del Atlántico hasta el cauce del río Uruguay.
uruguay alerta.jpg
El norte uruguayo en alerta por inundaciones, desde la costa atlántica hasta el río Uruguay (Foto: gentileza La República.uy).
La situación en el país vecino es peor que en la Argentina porque el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anticipa que en el fin de semana se esperan fuertes lluvias ya en ese país, no solo en Brasil. La perspectiva es que en solo dos o tres días el nivel de las precipitaciones sea superior a lo que se espera en todo un mes en esta época del año.
Los responsables del Inumet advierten que la situación puede ser muy seria, porque si a las enormes pecipitaciones se le suma el agua que llegue desde Brasil, la tierra no tendrá cómo absorber semejante volumen y habrá severas inundaciones.