Salud

Kun Agüero: ¿qué es una arritmia, cuáles son los síntomas y cuál es su tratamiento?

El delantero del Barcelona podría verse obligado a retirarse del fútbol por esta patología, según informó un medio catalán.
Redacción A24com
por Redacción A24com |
La arritmia cardíaca puede provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho

La arritmia cardíaca puede provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho

Sin embargo, los últimos análisis habrían revelado que padece una enfermedad "grave" y que “sería incompatible” con la práctica del deporte profesional, según el medio español.

kun.jpg
Sergio “Kun” Agüero asustó a todos sus fanáticos después de que se tomara el pecho en medio del partido entre FC Barcelona y Alavés

Sergio “Kun” Agüero asustó a todos sus fanáticos después de que se tomara el pecho en medio del partido entre FC Barcelona y Alavés

Qué es una arritmia cardíaca

La arritmia cardíaca (también llamadas palpitaciones) son problemas en el ritmo cardíaco, que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápida, demasiado lento o de una manera irregular, según describe la Fundación Española del Corazón.

Tipos de arritmias

Los médicos clasifican las arritmias no sólo por su origen (aurículas o ventrículos), sino también por la velocidad de la frecuencia cardíaca que causan:

  • Taquicardia. Se refiere a un latido cardíaco rápido: una frecuencia cardíaca en reposo mayor a 100 latidos por minuto.
  • Bradicardia. Se refiere a un latido cardíaco lento: una frecuencia cardíaca en reposo de menos de 60 latidos por minuto.
estudio-arritmias.jpg
La arritmia cardíaca (también llamadas palpitaciones) son problemas en el ritmo cardíaco

La arritmia cardíaca (también llamadas palpitaciones) son problemas en el ritmo cardíaco

Cuáles son los síntomas de la arritmia cardíaca

La arritmia cardíaca puede provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho. Habitualmente estas molestias son inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos.

Algunos síntomas de arritmia cardíaca son:

  • Agitación en el pecho.
  • Aceleraciones en los latidos del corazón (taquicardia).
  • Latidos del corazón lentos (bradicardia).
  • Pérdida de conocimiento (síncope).
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Aturdimiento o mareos.
  • Sudoración.
  • Desmayo o desvanecimiento.

Cómo detectar una arritmia cardíaca

En caso de notar alguno de los síntomas mencionados anteriormente y alargarse en el tiempo, lo recomendable es acudir al médico para poder controlarlo.

Para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma a través de la cual el equipo médico podrá ver cuáles son el ritmo y la frecuencia cardíaca. Los resultados de eso se saben al momento por lo que el médico valorará y tratará de ponerle solución.

El médico también puede realizar pruebas de monitoreo cardíaco específicas para las arritmias. Estas pueden ser las siguientes:

  • Monitor Holter
  • Ecocardiograma
  • Prueba de esfuerzo
Prueba_esfuerzo.jpg
Para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma o prueba de esfuerzo

Para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma o prueba de esfuerzo

Cómo tratar una arritmia

Los trastornos del ritmo cardíaco lento pueden ser tratados con medicamentos que ayudan a mejorar la transmisión de los impulsos a través del sistema de conducción. Una forma más común es con un marcapasos cardíaco, un pequeño dispositivo implantable que se coloca justo debajo de la piel en la parte superior del pecho. Son pequeños cables que conectan el dispositivo al interior del corazón para ayudar si el corazón late demasiado lentamente por sí solo.

Para los trastornos cardíacos más rápidos y peligrosos (taquicardias), se utilizan fármacos antiarrítmicos y otros medicamentos, pero recientes ensayos clínicos han demostrado que una pequeña Dispositivo llamado desfibrilador implantable (ICD) es el tratamiento más eficaz para estas arritmias.

Qué le paso al Kun Agüero

A los 40 minutos del primer tiempo del Barcelona frente al Alavés, Sergio Agüero cayó sobre el césped del Camp Nou, y debió ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital de Cataluña para así someterse a exámenes médicos.

Los estudios cardiológicos a los que se sometió el jugador y por los cuales pasó toda la noche hospitalizado, arrojaron que el delantero argentino sufrió una arritmia.

kun aguero.png

Al mismo tiempo, el rotativo también informó que el ex Manchester City ya había sufrido un episodio similar “hace unos diez días” atrás.

“Kun Agüero ha referido un episodio de malestar torácico y ha sido trasladado al hospital para realizarse un estudio cardiológico”, fue el primer parte médico que brindó la entidad azulgrana.

Se habló de
s