Foto_conicet.jpg
La Dra. Silvina Arrossi con Melisa Paolino y Victoria Sánchez Antelo, parte del equipo que desarrolla la app para ayudar a las mujeres con VPH.
En marzo de 2020 ganaron un subsidio internacional: el Conquer Cancer, de la ASCO Foundation, para innovaciones tecnológicas en salud, una organización referente mundial en el tema. "Veníamos detectando que, cuando las mujeres se enteran que el test VPH les dio positivo empiezan los miedos. Piensan que eso significa que ya tienen cáncer de cuello de útero. O, como es de transmisión sexual, se preguntan si sus parejas les son infieles", cuenta Arrossi.
Apoyo y acompañamiento
Con ese impacto emocional o la dificultad de comprender cómo seguir adelante, muchas mujeres no hacen el tratamiento necesario. Y así pueden desarrollar el cáncer.
La idea es usar la tecnología "para que, si tenés el positivo el test de VPH, puedas acceder a la información y el apoyo", cuenta Arrossi. "Escuchamos a las mujeres para que ellas nos indiquen el camino". Para eso arman grupos focales, donde las participantes cuentan sus dudas y experiencias con el tema. "La idea es que sea un lugar virtual donde las mujeres hablemos entre nosotras y que lo que encuentren allí sea confiable, esté científicamente avalado, todo en el celular", agrega.
Mujer celular.png
"La idea es que sea un lugar virtual donde las mujeres hablemos entre nosotras y que lo que encuentren allí sea confiable", dice Silvina Arrossi, que dirige el equipo que desarrolla la app.
La fuerza del equipo
El proyecto empezó con la pandemia. Por eso sus integrantes trabajan desde sus casas, mientras atienden a sus hijos y las tareas de la casa. "Trabajamos por Zoom, cada una con sus situaciones personales: yo tengo hijos grandes y a ese grupo la pandemia los afectó en la sociabilidad. Otras compañeras están complicadas con sus chicos en lo escolar. Nos cuesta más organizarnos. Para las mujeres científicas es un desafío. Pero lo vamos a lograr", dice.
Al equipo lo integran expertas en salud pública y tecnología, una psicóloga y una comunicadora. Lo hacen en conjunto con la dra. Silvia Massaccesi, ginecóloga que coordina el Centro de la Mujer del Municipio de Ituzaingó. "Tenemos una mirada de género para abordar la ciencia. Pensamos en esas mujeres que no se hacen el test por miedo al resultado, por ejemplo. Y tratamos de acercarnos".
VPH Virus papiloma Humano.jpeg
El VPH (Virus de Papiloma Humano) es de transmisión sexual. Se estima que el 80% de la población estarán en contacto con el virus en algún momento de sus vidas. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
¿Qué es el VPH?
- Es el Virus de Papiloma Humano (VPH)
- Es de transmisión sexual
- Se estima que el 80% de la población estarán en contacto con el virus en algún momento de sus vidas.
- Afecta tanto a hombres como a mujeres
- En la mayoria de los casos (95%) el sistema inmune lo elimina.
- VPH persistente puede generar la enfermedad que, si no se detecta, puede transformarse en cáncer.
- El proceso dura alrededor de 15 años.
- Afecta a más de quinientas mil mujeres al año en el mundo.
Según los expertos, el principal obstáculo para frenar el avance de la enfermedad es social: "la desigualdad de las mujeres para acceder a la detección en las etapas precancerosas de la enfermedad en su cuerpo".
El problema está cercano a solucionarse con un método de detección sencillo: "el test de VPH, una prueba que las mujeres pueden realizar en su casa y sin necesidad de asistir a un ginecólogo", indican. Este test ya se incorporó en varias provincias y municipios del país como principal política de prevención.
En busca del empujón final
Arrossi y su equipo de investigadoras también vienen trabajando en un proyecto internacional junto a colegas de la Universidad de Harvard, de la Deakin University de Australia y el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. Se trata del Proyecto de Aplicación de Tecnologías de la Comunicación y la Información (ATICA) que busca para "producir evidencia científica acerca de la incorporación de la telefonía celular en la comunicación con los proveedores y destinatarios de los servicios de salud".
El subsidio que ganaron en 2020 les permitirá pagar el proyecto de la aplicación hasta completar el diseño, validado tanto por las mujeres usuarias como por los profesionales de la salud. Pero aún falta un paso más: el prototipo de la app. Para eso están buscando financiación. "Soy optimista, creo que lo vamos a conseguir", dice Silvina.