Colectivos de larga, media y corta distancia

La UTA confirmó un paro de colectivos por 72 horas en el interior del país desde esta medianoche, ¿qué pasará con el Censo 2022?

Según pudo saber A24.com, la UTA ratificó la medida de fuerza por 72 horas pero se salteará el próximo miércoles para no entorpecer la realización del Censo 2022.
Paro de colectivos y Censo: ¿cómo será la medida de fuerza?

Paro de colectivos y Censo: ¿cómo será la medida de fuerza?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este lunes que realizará un paro de colectivos por 72 horas en el interior del país, tras la fallida reunión que mantuvieron con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). No obstante, el gremio decidió que la medida de fuerza no afecte el Censo 2022 que se realizará este miércoles 18 de mayo.

El paro de transporte comenzará esta medianoche, durará todo el martes, se salteará el miércoles y continuará el jueves y el viernes de esta semana, confirmó la UTA en un comunicado. La decisión afectará a las líneas de larga, media y corta distancia, y ya había sido anunciada para el martes pasado, pero fue desactivada luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, que vence este lunes a las 23.59, y no puede volver a dictarse.

"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", indicaron tras el encuentro con los empresarios en el que pidieron mejoras salariales para los choferes del interior.

En ese sentido, los conductores responsabilizaron "de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".

censo-digital.webp
El paro de transporte no afectará el Censo 2022

El paro de transporte no afectará el Censo 2022

Día por día, cómo será el paro de transportes

"Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: Paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente", detalló la UTA.

Y agregó: "Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen".

¿Qué reclama la UTA?

El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas. El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.

Fuentes consultadas de la cartera que conduce Claudio Moroni aseguraron que el conflicto está en que "no se termina de definir quiénes pagan el aumento" en algunas provincias. Roberto Fernández, titular del gremio, afirmó que se trata de un tema "político" ya que "las provincias juegan al juego de la política". "Hay algunas que no coinciden con el gobierno pero no tienen nada que ver", advirtió en diálogo con Radio 10.

Se habló de
s