Censo 2022

Por un problema de demanda, reportan fallas en el Censo digital 2022 y advierten cuándo se resolverán

Muchos ciudadanos intentaron este lunes completar los cuestionarios en forma virtual, pero por "alta demanda" la página oficial arroja un error.
¿Por qué no funciona la página del Censo digital 2022?

¿Por qué no funciona la página del Censo digital 2022?

A sólo dos días del Censo 2022, más de 18 millones de ciudadanos prefirieron adelantar el cuestionario y responder a las preguntas de forma online, a través de la plataforma digital que habilitó el Gobierno para esta edición de la encuesta nacional. Sin embargo, este lunes muchos tuvieron problemas para poder entrar y no pudieron completar los formularios.

Al ingresar en la página oficial, www.censo.gob.ar, y clickear en "censo digital" para comenzar a completar el trámite, algunos usuarios reportaron que la página mostró un "error" o directamente existe una imposibilidad para cargar la página y cargar los datos.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) respondieron ante la consulta de A24.com sobre la situación y advirtieron que se trata de un problema de "alta demanda" que está sucediendo "en algunas zonas puntuales". "Hay muchos ingresos a la web", advirtieron desde el organismo y aseguraron que ya se está "trabajando en ello y seguramente hoy ya esté solucionado".

Captura Censo 2022.JPG

Cerca del 40% de los hogares argentinos ya respondieron el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", dijo este domingo el director del Indec, Marco Lavagna, al brindar detalles sobre el relevamiento que se realizará este miércoles de forma presencial.

"Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó Lavagna, quien destacó que, "solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse", con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para "evitar los congestionamientos".

Asimismo, durante una rueda de prensa en la sede del organismo, el funcionario aseguró que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo, no sirve para la coyuntura sino para la planificación hacia donde queremos ir como país", por eso "es tan importante tener buenos censos que nos den datos de calidad".

Lavagna consideró que una de las importancias del censo es obtener "datos robustos" e información de calidad, lo que es "imprescindible para la toma de decisiones tanto para el sector público, para la elaboración de políticas públicas, como para el sector privado para la toma de decisiones de ellos".

censo 2022.jpg

¿Hasta cuándo se puede completar el Censo digital?

La versión virtual del Censo 2022 ya está disponible desde hace casi dos meses y permite contestar el cuestionario de manera remota y digital. Será la primera vez desde que comenzó a hacerse este evento estadístico en la Argentina. Con esta modalidad, el objetivo es acelerar los tiempos del censado que ocurrirá el próximo miércoles 18 de mayo, la fecha límite para realizar el relevamiento online.

¿Cuántas preguntas tiene el Censo 2022?

Tanto la versión digital como la tradicional, la física, cuentan con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 tratan sobre la estructura de la población.

Paso a paso: cómo completar el Censo digital 2022

  • Ingresar al sitio web oficial del censo https://www.censo.gob.ar y seleccionar el botón "Censo digital".
  • Luego, generar el código único de la vivienda.
  • La persona que lo generó y es la encargada de completar el cuestionario debe agregarse en la “Lista de personas del hogar”, por lo que deberá hacer clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.
  • Al finalizar, el sistema expedirá un comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos).
  • El código deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

Se habló de
s