Estadística

Claves del Censo Digital 2022: cómo identificar a los censistas, la clave de los perros y qué hacer si no podés quedarte en tu domicilio

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, brindó detalles del relevamiento que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de mayo.
El Censo Digitak se podrá realizar hasta las 8 del 18 de mayo (Foto: INDEC).

El Censo Digitak se podrá realizar hasta las 8 del 18 de mayo (Foto: INDEC).

Cerca del 40% de los hogares argentinos ya respondieron el Censo Digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", comunicó hoy el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC), Marco Lavagna, al brindar detalles sobre el relevamiento que se realizará este miércoles de forma presencial.

En una conferencia de prensa, el funcionario reforzó la información proporcionada en este tiempo por el INDEC, que se deberá tener en cuenta para el próximo miércoles, 18 de mayo, cuando los censistas se presenten en los hogares.

¿Hasta qué hora se puede completar el Censo Digital 2022?

lavagna-censo.webp

El Censo Digital podrá completarse hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, momento en que comenzará el tradicional relevamiento en todas las viviendas del país para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Quienes quieran censarse de modo anticipado podrán hacerlo a través del cuestionario digital del INDEC en el sitio oficial www.censo.gob.ar y, al terminar, se generará automáticamente un código alfanumérico de seis dígitos que habrá que mostrar o simplemente dictarle al censista que concurra al domicilio para garantizar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

Censo digital 2022: ¿es feriado el 18 de mayo?

. Entre las 00:00 y las 20:00 del día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Además, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Censo digital 2022: ¿cómo identificar a las personas censistas y qué se preguntará?

Los censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

No es necesario que ingresen al hogar. A ellos, se les deberá entregar el código gestionado de manera online y responder cuántas personas habitan la vivienda. En caso de no haber realizado el censo digital, el censista deberá realizar el cuestionario formulado para el relevamiento.

¿Qué penalidades existen si no se responde el censo?

Censo 2022.jpg

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responderlo, según el Decreto 726/2020. Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa. Según la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial, la multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

¿Qué hacer si alguien tiene que ausentarse del domicilio al momento de la visita del censista?

"Hagamos el esfuerzo por quedarnos ese día", instó el director del INDEC, Marco Lavagna. Sin embargo, el funcionario comunicó que también se podrá dejarle el código a un vecino o al encargado para que se lo entregue al censista en un edificio. En caso de una casa, se puede dejar el comprobante en una vivienda contigua o lindante a la tuya. Es para los casos de urgencia o trabajadores esenciales.

¿Qué hacer con los perros?

602d72d546bd3266540774.jpg
Lanzaron la primera plataforma de adopción de perros de la Argentina (Foto: archivo).

Lanzaron la primera plataforma de adopción de perros de la Argentina (Foto: archivo).

"Uno de los mayores problemas que tenemos, por más que resulte gracioso, son los perros. Por favor, les pedimos que los guarden porque los persiguen", indicó Lavagna.

Censo 2022: ¿qué comercios no podrán abrir?

Bares.jpg
¿Qué negocios pueden abrir el día del Censo 2022 y cuáles no?

¿Qué negocios pueden abrir el día del Censo 2022 y cuáles no?

Según el artículo 2 de la Ley 24.254, el día que se realiza el censo "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

"Acá hay un derecho y un deber civil. Más que los controles y restricciones es importante poder entender la importancia que tiene el censo", sostuvo Lavagna.

Además, tampoco podrán abrir hasta el mismo horario los siguientes negocios:

  • Restaurantes
  • Bares
  • Confiterías
  • Casas de expendio de bebidas y similares
  • Rotiserías
  • Panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

¿Qué negocios sí pueden abrir el día del Censo 2022?

Hospital Garrahan caso de hepatitis 1.jpg
Tiziana Fernández tiene seis años y es uno de los ocho casos sospechados en todo el país como hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Tiziana Fernández tiene seis años y es uno de los ocho casos sospechados en todo el país como hepatitis aguda grave de origen desconocido.

En cambio, sí podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como:

  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Estaciones de servicio
  • Farmacias, entre otros.

¿En cuánto tiempo estarán los datos del Censo?

censo 2022 arg.jpg
Será el primer Censo en versión digital en la historia argentina.

Será el primer Censo en versión digital en la historia argentina.

"Ese mismo día vamos a tener una especie de boca de urna, de cuántos participaron", indicó Lavagna durante la conferencia de prensa de hoy. Luego detalló que en tres meses se darán a conocer datos básicos y que al año y medio estarán el total de los resultados de los datos registrados por los censistas.

Se habló de
s