Transporte

Censo 2022: ¿quiénes podrán viajar gratis en trenes y colectivos durante el feriado?

Desde el Ministerio de Transporte anunciaron que el transporte publico será grauito para un grupo de personas durante este miércoles. Será desde las 00 hasta las 23.59 de ese día.
Censo 2022: ¿quiénes podrán viajar gratis en trenes y colectivos durante el feriado?

Censo 2022: ¿quiénes podrán viajar gratis en trenes y colectivos durante el feriado?

Con motivo del Censo 2022, que se realizará este miércoles 18 de mayo, las personas que acrediten ser censistas podrán viajar de manera gratuita a partir de las 00 y hasta la 23.59 del próximo feriado en los servicios de transporte público, colectivos, subtes o trenes.

De acuerdo con la Resolución 283/2022 de Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial, "el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC)".

Para poder acceder al boleto gratuito, las y los censistas deben exhibir la credencial oficial otorgada por el INDEC. Según detallaron las autoridades, la medida no representa un gasto presupuestario extra para el Gobierno Nacional y el control de la medida quedó a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

censo 2022.jpg
Con motivo del Censo 2022, que se realizará este miércoles 18 de mayo, las personas que acrediten ser censistas podrán viajar de manera gratuita

Con motivo del Censo 2022, que se realizará este miércoles 18 de mayo, las personas que acrediten ser censistas podrán viajar de manera gratuita

Además, el Estado Nacional invitó a las provincias, municipios y a la CABA a establecer medidas similares con los transportes a su cargo con el objetivo de facilitar la movilidad de los censistas en todo el territorio nacional.

Posible paro de transporte mete presión a la jornada de Censo 2022

En el marco del último día de vigencia de la conciliación obligatoria, que vence hoy a las 23:59, este lunes se realizará una nueva reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, según confirmaron desde esa cartera a A24.com.

Sin embargo, desde UTA advirtieron que en el caso de no llegar a un acuerdo se concretaría desde este martes un nuevo paro con una duración de 72 horas.

paro transporte.jpg
Posible paro de transporte mete presión a la jornada de Censo 2022

Posible paro de transporte mete presión a la jornada de Censo 2022

Esta negociación se da en medio de una conciliación obligatoria, ya extendida, que expira este lunes, y anota un condimento de presión adicional ya que en caso de no llegar a un acuerdo el paro se da en el marco del feriado por el Censo Nacional 2022. Esta huelga complicaría el traslado de los censistas, y en los gobiernos provinciales encendieron las luces de alerta.

“Nadie lo hizo con la intención de afectar el Censo; se dio por la conciliación y los días de vencimiento”, aseguró en las últimas horas el secretario de Interior de UTA, Jorge Kiener, a Mi Radio FM 92.7.

Censo 2022: ¿qué negocios no podrán abrir?

Según el artículo 2 de la Ley 24.254, el día que se realiza el censo "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

Además, tampoco podrán abrir hasta el mismo horario los siguientes negocios:

  • Restaurantes
  • Bares
  • Confiterías
  • Casas de expendio de bebidas y similares
  • Rotiserías
  • Panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.
Bares.jpg
Ley 24.254, el día que se realiza el censo

Ley 24.254, el día que se realiza el censo "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas, las funciones teatrales, entre otras.

¿Qué negocios sí pueden abrir el día del Censo 2022?

En cambio, sí podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como:

  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Estaciones de servicio
  • Farmacias, entre otros.

En este sentido, podrán funcionar todos los negocios que no están nombrados en el apartado de la mencionada norma mientras que quienes concurran a trabajar en alguna de estas instituciones y negocios, deberán cerciorarse de que al menos un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento en que se realice la encuesta o muestre el QR que certifica que el censo ya fue realizado de forma digital.

Se habló de
s