Seguridad vial

Licencias de conducir: cómo funciona el nuevo sistema de scoring a nivel nacional

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y cada provincia tiene un plazo de 60 días para ejecutarla. Cuántos puntos tendrá el conductor y cómo serán los descuentos.
Licencias de conducir: entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional

Licencias de conducir: entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional, ¿cómo funciona el sistema de puntos?

El sistema Scoring para conductores entró en vigencia a nivel nacional ydescontará puntos en la licencia de conducir a aquellos que cometan infracciones de tránsito. Hasta ahora, la aplicación del mismo depende de cada provincia, pero en sesenta días entrará en rigor para todo el país.

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores o Scoring consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en su licencia de conducir en función de las infracciones cometidas.

“Es un sistema complementario al actual. El concepto es un cambio de paradigma, porque pagando no resolvés ni mejorás en la conducción. No se rehabilita el que está en infracción pagando sólo una multa. Se trata justamente de un sistema de descuento de puntos de acuerdo al tipo de infracción que se comete. Cuando llega a 0 se produce una primera inhabilitación por 60 días para conducir, es decir un retiro de licencia", sostuvo Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, en diálogo con A24.

Embed

"En 60 días es una ventana que se abre para la adhesión de parte de las provincias argentinas y la adaptación de todos los sistemas", agregó Giuliano.

En tanto, remarcó que "el Consejo Federal de Seguridad Vial acordó con los representantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires poner en práctica este sistema de puntos en la licencia de conducir, una ley que ya venía del año 2011 y que ahora podemos poner en práctica".

Sistema de Scoring: ¿cómo funciona la quita de puntos?

Esta medida tiene como finalidad generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva de todos los argentinos. El funcionamiento que se aplicará en todo el país será el siguiente:

  • Cada conductor y conductora tendrá 20 puntos.
  • Cada infracción le descontará puntos hasta la inhabilitación.
  • La primera inhabilitación de conducir será de 60 días.
  • Cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda 4 puntos de recuperación.
  • En caso de licencias profesionales, el curso será cada un año.
autos.jpg

Sistema de Scoring: ¿cuántos puntos quitará cada infracción?

    • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos.
    • Circular sin RTO: 4 puntos.
    • Circular sin casco: 5 puntos.
    • Circulación sin cinturón de seguridad: 4 puntos.
    • No respetar semáforos: 5 puntos.
    • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos.
    • No respetar límites de velocidad (menos del 30%): 5 puntos.
    • No respetar límites de velocidad (más del 30%): 10 puntos.
    • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos.
    • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
scoring.jpg

¿Qué pasa si llegás a cero puntos en la licencia de conducir?

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar los puntos perdidos, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial que otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.

Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Licencia de conducir renovación.png
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días.

Además, todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos.

Por ejemplo: un conductor que perdió 10 puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener 20 puntos. Y un conductor que ya perdió 10 puntos vuelve a perder 5, quedará con 5 y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad.

s