Seguridad vial

Licencias de conducir: el Gobierno prepara un sistema de "scoring" a nivel nacional para inhabilitar a infractores

Se le descontarán puntos a los infractores y podrían quedar inhabilitados para conducir. Los detalles de la nueva medida
Sistema de puntaje para conductores en la licencia de conducir

Sistema de puntaje para conductores en la licencia de conducir

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir que espera ser sancionado por decreto por el Estado Nacional para que cada localidad lo incorpore a su normativa y lo pueda aplicar. El proyecto considera que correr carreras en la vía pública y circular sin habilitación por el registro de conducir suspendido son las faltas más graves que podrían restar 20 puntos cada una. Las faltas menores como circular con licencia vencida tendrán una pena de 5 puntos.

El proyecto de Scoring nacional se presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad Vial, en el que se establecieron las bases para la implementación de este sistema, que pretende que "lo ocurrido en una provincia, en cuanto a seguridad vial, no esté desvinculado de lo que ocurre en otra".

Según el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, este sistema de puntajes busca “federalizar la seguridad vial y romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero”.

Este sistema fue acordado con todas las provincias, y busca tener un criterio federal en cuanto a la responsabilidad de los conductores, cambiando el eje de las multas de transito como elemento meramente recaudatorio. Pretende además, que el sistema de puntos mejore la cultura de la conducción, castigando a los infractores no sólo economicamente, sino tambien con la posibilidad de la inhabilitación de su licencia.

¿Cómo funciona el sistema?

WhatsApp Image 2022-04-08 at 8.29.06 PM.jpeg

El Scoring cuenta con 20 puntos para cada conductor con Licencia Nacional.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para poder recuperar los puntos, los automovilistas tendrán la opción de realizar cursos de seguridad vial, y los choferes profesionales podrán recurrir a esta solo una vez por año. Una vez que se hayan cumplido los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos, siempre y cuando no haya alcanzado los 0 puntos.