Desastre ambiental

Los incendios en Chubut arrasaron con 61 mil hectáreas: la desconsoladora postal de campos y animales

Los tres focos principales se ubican en la Zona Riacho, otro a la altura del puesto El Desempeño y un tercero al oeste de la Ruta Nacional 3.
Incendios en Chubut: los focos consumieron más de 60 mil hectáreas (Foto: Twitter Mariscal Nancy)

Incendios en Chubut: los focos consumieron más de 60 mil hectáreas (Foto: Twitter Mariscal Nancy)

El fuego no detiene su marcha en la provincia de Chubut. El incendio, que se inicio en una zona de campos a aproximadamente 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, se propagó hacia distintas zonas y, según fuentes que trabajan en la zona, consumió al menos 61.500 hectáreas. Arrasó con todo: campos y animales.

Los principales tres focos se encuentran en la Zona Riacho, en el puesto El Desempeño y al oeste de la Ruta Nacional 3, donde creen que se originó.

Ayer, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó el envío de dos aviones hidrantes, que se encontraban en las localidades de El Bolsón (Río Negro) y Esquel (Neuquén), rumbo a Puerto Madryn, con el fin de colaborar con la extinción del fuego.

Sin embargo, no pudieron utilizarse debido a las fuertes ráfagas de viento. Asimismo, el cambio de dirección del viento obligó a cortar el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 3 y en las provinciales 1 y 2.

FIGvdY-WQAAYalm.jpg
El incendio ya llegó a “El Desempeño”, el puesto de ingreso a la Penísula Valdés.

El incendio ya llegó a “El Desempeño”, el puesto de ingreso a la Penísula Valdés.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró a los medios que las complicaciones por estas horas se deben a que “hay muchos lugares inaccesibles porque no hay caminos y es necesario trabajar en la apertura de algunos sectores para poder llegar”.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei , afirmó en diálogo con TN: “En los partes que venimos teniendo se pudo constatar que existen tres focos encendidos, aunque uno es más complicado que el resto. Venimos trabajando con tareas de contención y se derivó el fuego hacia la zona del mar. Tengo que destacar el trabajo de todo el equipo, coordinado con todas las áreas, tuvimos una jornada muy difícil y esperamos poder controlar el incendio”.

720.webp

En la zona del incendio de campos se encuentran trabajando agentes de diferentes organismos provinciales. Entre ellos, Defensa Civil, Vialidad Provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el área de Servicios Públicos.

Más incendios en la Patagonia

301527-whatsapp-20image-202022-01-01-20at-2021-04-19.jpg

Además de Chubut, otras provincias registraban hasta este lunes focos activos de incendios forestales, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

A través de un comunicado, precisaron que en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en las cercanías de Bariloche (Río Negro, zona de los lagos Martín y Steffen) trabajaban 66 brigadistas, convocados por este organismo y la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, en el marco de las tareas de combate del fuego, se encontraban en el lugar tres aviones (uno hidrante, un anfibio y un observador), tres helicópteros, un camión de comunicaciones, cinco autobombas, tres retroexcavadoras y dos embarcaciones.

720.webp

En tanto, en la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén, trabajaban 47 brigadistas convocados por el SNMF y se desplegaban tres aviones hidrantes y tres helicópteros, según precisó la cartera que dirige Juan Cabandié.

En Neuquén, continuaba activo el foco de Aluminé I, pero los focos de Aluminé II y Aluminé III fueron controlados. “La línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada” y “se considera que no hay posibilidad de rebrotes”, informaron oficialmente.

s