Segunda ola

Medidores de dióxido de carbono, para respirar aire limpio

Con la incorporación de los sensores en las aulas, A24 analizó cómo funcionan y si previenen ante el Covid. También, si ayuda a la detección del monóxido de carbono.
Así son los medidores de dióxido de carbono

Así son los medidores de dióxido de carbono, para detectar si el aire tiene buena oxigenación. (Captura de Tv)

Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el regreso a las clases presenciales bonaerense, que incluyó la instalación de 33.000 medidores de dióxido de carbono (CO2) como parte de los nuevos protocolos escolares. En BDA analizaron junto al investigador del CONICET, Jorge Aliaga, a cargo del desarrollo cómo ayudan ante la prevención del Covid. Además, las diferencias y similitudes con los sensores de emisión de monóxido de carbono (CO) por la combustión del gas natural.

El dispositivo realiza un monitoreo de la calidad del aire, ya sea utilizado en las aulas y en ambientes laborales o mismo en el transporte público, donde se garantiza si hay o no una correcta ventilación cruzada.

En caso de que supere la máxima recomendada de gases de CO2 en el ambiente, que son 800 partes por millón (PPM), comienza a sonar una alarma para dar aviso que es necesario mejorar la oxigenación del lugar.

Aliaga es el actual secretario de Planeamiento y Evaluación de la Universidad de Hurlingham a cargo del desarrollo, señaló en A24 que “es muy fácil estar en una situación de muy mala de ventilación si uno está encerrado. Y es muy fácil estar en una buena situación de ventilación si uno abre un poco la ventana y la puerta, generando el entrecruzamiento del aire”.

“El equipo lo que te permite es estar tranquilo”, dijo y aconsejó que “la ventilación tiene que ser continua”. Mirá la entrevista completa.

Embed
Medidores de dióxido y monóxido de carbono, para respirar aire limpio.

Por otra parte, los conductores Antonio Laje y María Belén Ludueña reflexionaron sobre los cuidados del oxígeno en épocas invernales con la combustión de CO de estufas, calefones y hornallas que no estén en perfecto estado y si sirven los medidores de dióxido de carbono en la detección del monóxido.

El especialista ante ello aclaró que si bien son monitoreos específicos diferentes “el equipo colabora para indicar si el aire está enviciado, pero no distingue si es que hay menos oxigeno (por la mala combustión de CO) o por la cantidad de personas en el ambiente”.

Se habló de
s