icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Tras la muerte de un hombre, la ANMAT recordó que dióxido de cloro no está autorizado para tratar Covid

Tras la muerte de un hombre, la ANMAT recordó que dióxido de cloro no está autorizado para tratar Covid
La ANMAT volvió a recordar que el Dióxido de Cloro no está autorizado para tratar al Covid.

Luego de un juez autorizara la administración de dióxido de cloro en un paciente en grave estado por Covid y que falleciera a las pocas horas, la ANMAT emitió un comunicado donde recordó que "no hay evidencia científica sobre su eficacia" y recalcó que "no posee autorización para su comercialización y uso".

"Esta Administración Nacional recomienda a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas (clorito de sodio, hipoclorito de sodio, lavandina) ya que no hay evidencia científica sobre su eficacia y el uso de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos", aseguró la ANMAT en un comunicado.

Tras recordar que ya se había informado en agosto de 2020, el ente destacó que "la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso".

Asimismo, ante los reclamos por el estudio de esta sustancia como tratamiento, la ANMAT señaló que "la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un documento sobre la posibilidad de efectos adversos" ante su ingesta.

El caso del hombre al que le suministraron dióxido de cloro

El pasado 7 de enero, José María Lorenzo, quien había perdido a su madre 24 horas antes por Covid, presentó un amparo ante la Justicia para que su padrastro Oscar García Rúa recibiera nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y dióxido de cloro intravenoso.

Quien había prescripto estos productos fue Dante Converti, neurocirujano del paciente, quien aseguraba que el hombre de 92 años, que presentaba un "compromiso pulmonar severo”, había recibido un "tratamiento convencional con oxígeno, pese a lo cual la saturación de hemoglobina continuaba por debajo de los valores normales".

El juez federal Javier Pico Terrero, tras la presentación, hizo lugar a la cautelar y le exigió al sanatorio Otamendi y Miroli S.A. que "administre el uso del ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa".

Tras la administración de esas sustancias, García Rúa falleció durante las últimas horas del lunes 11 de enero; mientras que la comunidad médica nacional rechazó categóricamente el uso de estos tratamientos no autorizados.

José María Lorenzo, en declaraciones a A24, dio detalles del caso:

SUBIR

Poder

Ovación

Show