Grande Lape

¿Qué necesito para transferir un Auto?

¿Qué necesito para transferir un Auto?

Cada vez resulta más fácil transferir el auto gracias a la nueva modalidad de Transferencia Digital Vehicular. En estos épocas modernas en las que el tiempo no sobra y los registros de la propiedad automotor tienen un horario muy corto por la mañana, adelantar todo en forma online es útil. Para aprovechar esto: ¿que necesito para transferir un auto?

Lo que necesito para transferir un auto es bastante simple gracias al Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) que ha desarrollado la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios).

El sitio web oficial de la DNRPA realmente ofrece información muy clara y precisa de todo lo necesario para aprovechar del servicio de transferencia electrónica.

¿Cómo realizar la transferencia del Auto Online?

Ingresando al sitio de la DNRPA a primera vista puede encontrarse un cuadro nombrado como en general se ha llamado al documento de transferencia automotor “08 Transferencia Digital”.

Resulta importante destacar que además del ahorro de tiempo, también realizar la transferencia del auto en internet, ahorra dinero, ya que se realiza “con Descuento” del 40%.

¿Qué se necesita para transferir el automóvil?

Mucho se habla de la VTV (verificación técnica vehicular) que desde ya es una constancia que deberá estar vigente al momento de realizar la transferencia.

También se deberá en forma adicional tramitar la Verificación Policial del Automotor que se documenta con el Formulario 12. En la mayoría de las provincias argentinas (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y otras) existe la posibilidad de solicitar turno online para agilizar. En CABA, según la época suelen conseguirse turnos muy cercanos y una vez que se llega a la planta verificadora, resulta un trámite muy rápido.

La verificación policial es principalmente para la tranquilidad del comprador de no estar adquiriendo un vehículo con alguna irregularidad en el chasis o motor, pero también certifica las condiciones de legalidad en que el vendedor lo entrega.

Si bien la DNRPA solicita el formulario CETA (que se gestiona en el sitio web de AFIP con clave fiscal) solamente para vehículos cuyo valor sea superior a los $800 mil, es recomendable tramitarlo de ser posible, pues no resulta complicado y en caso que se lo soliciten, no le genere demoras.

Fundamental resulta que se cuente con DNI original, fotocopia y certificado de CUIT del comprador del automotor.

¿Qué datos van a solicitar para transferir un auto online?

Para completar todo el proceso online deberá tenerse a mano el título de propiedad, la cédula verde, la cédula azul o CAT (Constancia de asignación de título), de donde deberá obtenerse los números de Chasis y de Motor.

Asimismo, deberá tenerse a mano todos los datos del comprador y del vendedor. En caso de personas físicas casadas, deberán ser completados sus datos también. Si alguna o las dos partes son personas jurídicas (o empresas) deberán presentarse Contrato Social donde consten presidente o socio gerente según sea el caso, poder si quien realiza el trámite es apoderado.

¿Debe concurrirse al Registro de la Propiedad Automotor?

Definitivamente la respuesta es afirmativa. Una vez obtenida toda la documentación requerida, el sistema ofrecerá una variedad de turnos. Los turnos son otorgados en en rangos horarios.

Estos turnos resultan prácticos pues quienes se presenten en el Registro de la Propiedad correspondiente con turno previo no deberán esperar, el personal administrativo ya tendrá preparada la carpeta del dominio del automotor que desea transferirse.

Para evitar sorpresas, es recomendable consultar deudas de multas de tránsito en los sitios de consultas de cada una de las jurisdicciones en donde se haya circulado.

En caso de existir multas puede generar demoras en un trámite completamente evitables solo con estar atentos a todo lo necesario y anticiparse.

¿Cuáles son los horarios de los Registros de la Propiedad Automotor?

En todo el país los registro de propiedad del automotor funcionan de lunes a viernes.

En la provincia de Buenos Aires, los registros abren a las 8 de la mañana y suelen cerrar entre 12 y 12:30 hs.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los registros trabajan en el horario de 8:30 a 12:30 hs.

En algunas provincias el horario de apertura puede variar entre las 7 y las 8:30 hs y el horario de cierre entre las 11 y las 12:30.

En general, al momento de llegar a la solicitud del turno en el proceso de transmisión de la titularidad de la propiedad automotor en forma electrónica en línea, informará los horarios disponibles para poder presentarse.

¿Quién debe realizar el trámite online de transferencia automotor?

Suele pasar que quien vende su vehículo no maneja las herramientas necesarias para este trámite. Es por eso que resulta muy interesante el hecho de que el comprador también puede hacerse cargo de realizar el trámite online.

¿Cómo autorizar a otros a conducir el vehículo?

Para autorizar a esposos, amigos, novios o novias, parejas, choferes o cualquier otro familiar, serán requeridos el nombre completo, DNI y domicilio de la persona a quien se desee autorizar.

Resulta conveniente cargar los datos de las personas que se deseen autorizar al momento del trámite online, pues podrán retirarse en el mismo día y evitar así deber volver al registro solo a buscar estos permisos.

Se habló de