Salud

Neumonía de origen desconocido en Tucumán: expertos hablan de un "brote alarmante" y lo comparan con el origen del COVID-19

Tras conocerse el caso de un tercer fallecido por el brote de neumonía de origen desconocido, en Europa se encendieron las alarmas.
Neumonía de origen desconocido en Tucumán: expertos hablan de un brote alarmante y lo comparan con el origen del COVID-19 (Foto: Clínica Luz Médica).

Neumonía de origen desconocido en Tucumán: expertos hablan de un "brote alarmante" y lo comparan con el origen del COVID-19 (Foto: Clínica Luz Médica).

Este jueves, el Ministerio de Salud de Tucumán informó que falleció un tercer paciente afectado por una neumonía de origen desconocido. Mientras, en Europa empiezan a mirar el brote en el norte argentino con suma preocupación.

El tercer fallecido y las sospechas de las autoridades

En Tucumán, las autoridades sanitarias investigan si la tercera fallecida por la neumonía de origen desconocido se trata de la paciente cero. Además, estudian otros tres casos sospechosos de personal de salud que trabajaba en la misma clínica y que presenta síntomas compatibles.

El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, sostuvo que la tercera víctima mortal es una mujer de 70 años que estaba internada en la clínica privada Luz Médica, donde se produjeron los contagios por una operación de vesícula que tuvo complicaciones.

Desde la página web del Ministerio de Salud de Tucumán informaron que "respecto a la paciente de 70 años fallecida en el día de la fecha estaba internada y fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. Fue re-intervenida dos veces. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes, alrededor del 20 de agosto, si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”.

La paciente estaba en estado grave con respiración mecánica asistida, según se precisó, y sostuvo que "el criterio de incorporarla al brote se debe a su relación con la clínica, la neumonía bilateral y encontramos la etiología con todos nuestros paneles de estudios que realizamos".

Embed

Medina Ruiz también informó que se detectaron tres nuevos casos sospechosos "de personal de la salud del sanatorio que tiene síntomas y que trabajaban en el mismo lugar donde se contagiaron" los otros seis casos detectados.

"Estos tres pacientes han comenzado con síntomas, alrededor del entre el 20 y 23 de agosto pasado al igual que los otros seis, es decir que corresponde al mismo brote y al mismo lugar de contagio", explicó.

Hasta el momento se identificaron nueve personas afectadas por neumonía de origen desconocido en esta clínica privada, de las cuales tres fallecieron.

Europa en Alerta

Mientras las autoridades sanitarias del país intentan identificar el origen del brote, en Europa ya empiezan a mirar con alerta lo que sucede en el norte argentino.

Dos de los periódicos más reconocidos de Inglaterra, Daily Mail y The Telegraph, ya se hicieron eco de lo que está ocurriendo en Tucumán y lo comparan con el comienzo del coronavirus en Wuhan.

Misteriosa neumonía mata a tres personas en Argentina en nuevo brote alarmante”, titularon ambos medios y en el desarrollo de la publicación los expertos consultados coincidieron sobre sus preocupaciones respecto a la propagación de la enfermedad.

Asimismo, tanto el equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a monitarear la situación desde el martes pasado.

Devi Sridhar, presidenta de salud global en la Universidad de Edimburgo, explicó a The Telegraph que “obviamente es preocupante, pero aún necesitamos información clave sobre la transmisión y, con suerte, sobre la causa subyacente".

“Esto muestra nuestra vulnerabilidad colectiva a los patógenos peligrosos. Un brote en cualquier parte del mundo, si no se contiene rápidamente, puede propagarse rápidamente debido a los viajes aéreos y el comercio”, agregó Sridhar.

Por su parte, Jonathan Ball, profesor de virología en la Universidad de Nottingham, agregó que “este podría ser un evento raro causado por un virus respiratorio que los expertos no analizan de forma rutinaria en pacientes con neumonía”.

“Los laboratorios de diagnóstico, incluso en el Reino Unido, no analizan todos los virus respiratorios, solo los más comunes o los más significativos. Fue solo recientemente que muchos laboratorios se molestaron en buscar coronavirus”, explicó el experto.

En tal sentido, Ball intentó llevar tranquilidad ante la neumonía de origen desconocido: “Podrían no ser enfermedades nuevas, solo un grupo de eventos raros de enfermedades conocidas”.