Temperaturas

Ola de calor en Argentina: ¿qué hacer ante un alerta amarilla?

El calor extremo empieza a sentirse en diversos lugares de la Argentina. Neuquén y Río Negro están en alerta, como así también la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades de la región central.
De acuerdo con el organismo

De acuerdo con el organismo, para este lunes se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados

Como ya se venía anunciando la semana pasada, este lunes comienza una ola de calor en la Argentina que afectará también al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la temperatura alcanzará por momentos niveles que rozarán los 40 grados centígrados, por lo que se vivirán jornadas muy agobiantes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta nivel amarillo para la región, la cual sirve para advertir que las condiciones climáticas pueden tener un efecto de leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

calor.jpg
Ola de calor: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por el agobiante clima que se espera para esta semana en la Argentina (Foto: Telam).

Ola de calor: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por el agobiante clima que se espera para esta semana en la Argentina (Foto: Telam).

Pronóstico del tiempo: cómo viene la semana del 10 al 14 de enero

De acuerdo con el organismo, para este lunes se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados, con vientos que viajarán de 13 a 22 kilómetros por hora en sentido norte durante la mañana y este, por la tarde. Mientras que este martes 11 de enero se presentará con cielo algo nublado y marcas térmicas que oscilarán entre los 35° de máxima y los 25 grados de mínima, con lo cual será una jornada un poco más intensa.

Sin embargo, la situación será más dura el jueves 13 de enero, cuando, a pesar de que el cielo continuará parcialmente nublado, habrá un ascenso en las marcas térmicas que se ubicarán en torno a los 36°C de máxima, instante en el cual el calor se percibirá con mayor fuerza.

No obstante, el día más caluroso de la semana será el viernes 14 de enero, con 26° de mínima ya en horas de la mañana, mientras que por la tarde ascenderá hasta los 38 grados, con un cielo que permanecerá parcialmente nublado y un viento que circulará durante todo el día en sentido al noroeste.

golpe de calor 2.jpg
Ola de calor: se esperan altas temperaturas para la próxima semana en Argentina (Foto: Telam).

Ola de calor: se esperan altas temperaturas para la próxima semana en Argentina (Foto: Telam).

Ola de calor: ¿qué hace ante una alerta amarilla?

Los grupos poblacionales más vulnerables al golpe de calor son los menores de 5 años, más aún los menores de 1 año, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas (cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras), con fiebre o diarrea por otra causa, las que presentan obesidad o desnutrición y las que tienen la piel quemada por el sol.

Para evitar estos cuadros es importante:

  • Cuidar la hidratación y la alimentación: consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día, aunque no sientas sed.
  • No tomar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes
  • Elegir las comidas frescas y livianas en lugar de las pesadas
  • Evita las zonas de mayor riesgo
  • Revisa los niveles de temperatura antes de salir al aire libre.
  • Reducir la actividad física
  • Cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir
  • Llevar agua para mantenerse hidratado
  • No consumir alcohol
  • Permanecer en lugares ventilados y frescos
  • Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros
  • No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Tomar abundante agua antes, durante y después de hacer ejercicio.
calor.jpg
Cuidar la hidratación y la alimentación: consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día, aunque no sientas sed.

Cuidar la hidratación y la alimentación: consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día, aunque no sientas sed.

Consejos en caso de padecer un golpe de calor:

  • Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o trasladarse hasta el centro de salud más cercano, permanecer mientras tanto en un lugar fresco y ventilado, enfriar rápidamente el cuerpo mojándolo con agua fría y beber agua.
  • Bajo ninguna circunstancia es administrar medicamentos antifebriles y friccionar la piel con alcohol (porque causa intoxicación).
Se habló de
s