Efemérides

¿Por qué el doodle de Google de hoy homenajea a Johannes Gutenberg?

El padre de la imprenta nació alrededor de 1400 en Alemania y revolucionó el sistema productivo.
14 de abril de 2021 - 20:36
El doodle de hoy de Google homenajea a Johannes Gutenberg.

El doodle de hoy de Google homenajea a Johannes Gutenberg.

El tradicional doodle que dispuso hoy Google le rinde homenaje a Johannes Gutenberg, el padre de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. El buscador decidió recordarlo este miércoles 14 de abril porque se cumple el aniversario de la exposición retrospectiva que hizo en su honor el Museo Gutenberg en 2000.

Gutenberg nació alrededor de 1400 en Mainz, Alemania. Se cree que estudió en Erfurt, según los registros hallados. En 1434 emigró a Estrasburgo, donde se desempeñó como orfebre. A fines de esa década, se estima que Gutenberg comenzó a desarrollar un dispositivo de impresión de texto más eficiente como intento por pagar las deudas de un negocio de espejos fallido.

La máquina que inventó reemplazó los bloques de letras y gráficos de madera tallados a mano de las impresoras tradicionales por tipos de metal fácilmente fundidos, que luego se sumergieron en tinta patentada para imprimir páginas enteras a la vez.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que permitía reproducir textos a gran escala y con una rapidez nunca antes vista. Esto, sin dudas, implicó una gran revolución del conocimiento.

En 1450 Gutenberg logró la primera impresión exitosa de su invento: un libro en latín sobre cómo pronunciar discursos. De allí en adelante, Gutenberg siguió avanzando y apostó a contratar un equipo de línea de montaje para producir libros más rápido que nunca. Otro de los hitos en su historia se da en 1452, cuando da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas, también conocida como Biblia de Gutenberg.

En 1455, el inventor, que no había calculado bien el costo y tiempo que le llevaría imprimir las 150 biblias que se había propuesto, carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había concedido Johann Fust, con quien se había asociado previamente y quien había puesto a su yerno, Peter Schöffer a supervisar el trabajo de Gutenberg.

Como resultado de esta situación económica que atravesaba el inventor, que le impedía devolver el dinero prestado, la sociedad se disolvió y Fust, junto con su yerno, continuaron adelante con la impresión de las biblias que rápidamente fueron vendidas. Fue el comienzo de un próspero negocio para ambos y el inicio de un cambio que marcó un antes y un después en la producción y distribución de textos.

Fuente: Infobae

Se habló de

Lo Último de Show