icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Primer reporte tras la aplicación de la vacuna Sputnik V: solo el 1% presentaron efectos adversos

Primer reporte tras la aplicación de la vacuna Sputnik V: solo el 1% presentaron efectos adversos
GInés González García encabezó el operativo nacional de vacunación contra el COVID-19 con la vacuna rusa SputnikV (Foto: Presidencia)

Una vez iniciada la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus el pasado 29 de diciembre tras el arribo de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desde el Gobierno comenzaron a difundir los primeros reportes estadísticos de efectos adversos.

Según el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), en total se han notificado 317 ESAVI (efectos adversos) sobre las 32.013 dosis aplicadas a algunos trabajadores de salud en distintos puntos del país.

El reporte indicó que el 44,2% de los efectos adversos corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.

Las reacciones esperables una vez aplicada la vacuna Sputnik V consisten en dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón, así también como reacciones sistemáticas como síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea). A esto se le suma, aunque con menos frecuencia, síntomas gastrointestinales como náuseas, dispepsia, disminución del apetito.

En tanto, el 99,3% de los efectos adversos, que tienen una duración promedio de 24 horas, fueron leves y moderados, por lo que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa. De las 24 jurisdicciones, 18 han reportado ESAVI al SIISA.

Los controles de los efectos adversos comenzaron a partir de las seis horas de colocada la vacuna. Los datos recogidos servirán para aportar información a la fase 4 de la vacuna rusa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show