Coronavirus

Qué es y cómo puede aparecer la parestesia, un posible efecto secundario de la vacuna Moderna

Se trata de un trastorno de la sensibilidad que es habitual poco después de haber recibido la tercera dosis de Moderna.
La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que es habitual poco después de haber recibido la dosis de la inyección Spikevax

La parestesia es un trastorno de la sensibilidad que es habitual poco después de haber recibido la dosis de la inyección Spikevax, de la farmacéutica estadounidense. (Foto: Moderna)

La vacuna Moderna contra el coronavirus puede causar otro posible efecto secundario, que fue recientemente descubierto. Se trata de la parestesia y se suma a los ya conocidos dolores de cabeza, fiebre, dolor en la zona donde se ha administrado la vacuna y mialgia.

Según un informe publicado la semana pasada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que dio a conocer el medio español ABC, se trata de un trastorno de la sensibilidad que es habitual poco después de haber recibido la dosis del fármaco Spikevax.

Lo que también se supo es que la parestesia se siente en distintas partes del cuerpo por la compresión e irritación de los nervios.

Moderna vacuna VIH portada.jpg
La parestesia se siente en distintas partes del cuerpo por la compresión e irritación de los nervios. (Foto: Moderna)

La parestesia se siente en distintas partes del cuerpo por la compresión e irritación de los nervios. (Foto: Moderna)

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es "un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo" y se siente en ciertas partes del cuerpo por la irritación y compresión de los nervios.A diferencia de quienes la sufren habitualmente, a aquellas personas que la tienen como consecuencia de haberse vacunado con Moderna les aparece y desaparece de manera repentina.

Más allá del hormigueo, también puede manifestarse en otros síntomas como picazón, ardor, sensación de frío o adormecimiento. Esta reacción se produce por la compresión de un nervio localizado, provocando así que se adormezca las extremidades, como las manos, los brazos, las piernas o los pies. Para hacernos más a la idea, es la sensación que tenemos cuando se nos duerme alguna parte del cuerpo.

Este trastorno suele desaparecer a los 30 minutos y puede mejorar con masajes y ejercicios sobre la zona afectada. Sin embargo, existen tratamientos que incluyen antiinflamatorios con el objetivo de aliviar los síntomas.

Según MedlinePlus, sitio médico de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas.

Se habló de
s