historias

¿Qué hacer si pierdo el DNI en Argentina?

¿Qué hacer si pierdo el DNI en Argentina?

Ante la duda sobre qué hacer si pierdo el DNI en Argentina, la primera respuesta es que hay que realizar la denuncia correspondiente para evitar cualquier problema que se pueda llegar a presentar en el caso de que un tercero lo encuentre y lo utilice con fines poco escrupulosos. Además, ésta puede ser requerida al momento de iniciar el trámite de renovación.

¿Qué hacer si pierdo el DNI en Argentina? Renovarlo, ni más ni menos. Este trámite es sencillo, relativamente rápido y no sólo se aplica a pérdidas o hurtos sino que también sirve para llevar a cabo un cambio de domicilio o simplemente para renovar la credencial en el caso de que la que se posea se encuentre estropeada.

Renovación de DNI

Ante todo, cabe aclarar que el trámite, para toda aquella persona mayor de 14 años, es de carácter personal. En el caso de no contar con dicha edad, el menor debe presentarse acompañado por un adulto a su cargo.

Para realizar el trámite de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) es preciso informarse acerca de los sitios habilitados para esto, los cuales abarcan desde Registros Civiles hasta centros de documentación rápida (como los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y puestos autorizados en centros comerciales y lugares turísticos, como es el caso de algunos aeropuertos y shoppings.

La elección del lugar puede depender tanto de la cercanía geográfica como del hecho de que en algunos es necesario sacar turno con anticipación mientras que otros se manejan por orden de llegada. En todos los casos, el costo del trámite es el mismo: $300 al día de la fecha, cifra que asciende a $350 si se realiza en los mencionados puestos en shoppings y aeropuertos, donde sólo se puede efectuar el pago con tarjeta de crédito y de débito.

Una vez concretado el trámite, en el transcurso de los siguientes 15 días el DNI será entregado por correo en el domicilio de la persona en cuestión, por lo que es indispensable guardar bien el comprobante ya que hay que presentarlo en el momento de la recepción.

En otras palabras, en el trámite de renovación de DNI éste no se entrega en el acto, ante lo cual se abre otro interrogante: ¿qué hacer si pierdo el DNI en Argentina y necesito de su reemplazo con urgencia?

Renovación en 24 horas y exprés

Los tiempos a veces pueden apremiar. Se puede tener el infortunio de perder el DNI días previos a un viaje planificado o incluso a eventos de suma relevancia como las elecciones nacionales que se llevaron a cabo el presente año, en las cuales no se puede votar sin presentar el documento.

Ante la necesidad de renovar el DNI de manera urgente, existe la posibilidad de realizar un trámite mediante el cual se puede obtener el nuevo ejemplar en cuestión de horas, aunque el mismo es bastante más costoso que el ya mencionado.

El plazo preciso de este procedimiento depende de la zona en la que se lo realice. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 24 horas, mientras que para el resto del país es de entre 48 y 96 horas hábiles.

Para ambas opciones, primero es necesario sacar turno en línea en el sitio web del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Luego, lo que se debe hacer es abonar el trámite que, tal como se mencionó anteriormente y producto de su rapidez, es más caro que el que tarda aproximadamente 15 días.

En concreto, su valor es de $1500 pesos, cifra que sólo se puede abonar con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago. Una vez que se dispone del comprobante de pago, el siguiente paso es acercarse a las oficinas habilitadas, las cuales no son tan numerosas como las de la vía de renovación tradicional de DNI.

Debido a la urgencia del trámite, en el caso de CABA los documentos no se entregan por correo sino que deben ser retirados en el mismo lugar que se lo gestionó, precisamente 24 horas más tarde. En cambio, en el resto del país la entrega sí se realiza a domicilio vía correo. Esto justifica la demora de entre dos y cuatro días hábiles.

Formatos

Para finalizar, es importante recordar que desde hace más de dos años los únicos formatos de DNI que cuentan con validez son el de la tarjeta plástica y el de la libreta celeste. El viejo DNI de libreta verde, por su parte, sólo es aceptado en el caso de las personas que tengan más de 75 años, con la condición de que la misma se encuentre en óptimas condiciones.

De hecho, el DNI continúa adoptando nuevos formatos acordes al desarrollo tecnológico y a las tendencias digitales. Por ejemplo, a partir de este mes se puede realizar el trámite para llevar el DNI en el celular, lo cual es opcional y sirve como complemento del DNI en tarjeta, es decir que no lo reemplaza.

Con las mismas funciones y niveles de seguridad, el que se lleva en el celular permite, entre otras opciones, la posibilidad de no circular con el DNI tradicional encima, reduciendo así las posibilidades de perderlo.

Se habló de