Tragedia

Quién era el médico uruguayo que murió a 1500 metros de la costa argentina al cruzar a nado el Río de la Plata

Había comenzado la travesía en la madrugada de este jueves y falleció cuando estaba próximo de Punta Lara. Cómo fueron sus últimos minutos de vida.

Gonzalo Leal tenía 55 años y era un aficionado de la natación.

Gonzalo Leal tenía 55 años y era un aficionado de la natación.

En medio de la inauguración de la esperada travesía del Cruce del Río de La Plata, una noticia trágica conmocionó a la comunidad deportiva. Horas después de comenzar su desafío de nadar los 40 kilómetros que separan la ciudad uruguaya de Colonia de la costa de Punta Lara, Buenos Aires, el médico y nadador Gonzalo Leal (55) perdió la vida.

Leal, reconocido por su participación en circuitos de nado representando al Club Remos de Salto y por liderar un partido político conocido como Movimiento Naranja, inició su última aventura en las aguas del Río de La Plata a las 04:33 horas del 1 de febrero. Sin indicios previos de problemas de salud y con la aprobación médica necesaria, la tragedia golpeó cuando se encontraba a unos 1500 metros de completar el recorrido, cerca del Mirador Néstor Kirchner.

Según fuentes policiales, Leal manifestó complicaciones de salud en ese punto, desencadenando la tragedia. A pesar de sus entrenamientos supervisados por el entrenador español Sergi García y la aprobación médica, el nadador experimentó problemas de salud cerca del final de la travesía.

Gonzalo_Leal_preparacion.jpg
Gonzalo Leal experimentó problemas de salud cerca del final de la travesía.

Gonzalo Leal experimentó problemas de salud cerca del final de la travesía.

Durante el último año, Leal compartió su preparación para el desafío a través de sus redes sociales. "Todo el año pasado repartió su tiempo en el quirófano (como cirujano vascular) y en la piscina, entrenándose para este desafío", afirmó Open Water Argentina (OWA) en sus redes sociales tras confirmar su participación.

El médico, que compartía su pasión por el nado desde su infancia, reveló en sus perfiles personales el sueño de cruzar el Río de La Plata. "Hola, les cuento que voy a hacer el intento de cruzar el Río de La Plata nadando", expresó agradeciendo a su familia, entrenador y compañeros de nado.

Además de su carrera deportiva, Leal incursionó en la política local en 2020, postulándose para el cargo de intendente de Salto. Fundador del Movimiento Naranja Uruguay, vinculado al Partido Colorado, compartió el espacio con Germán Coutinho y Miguel Feris. A pesar de su dedicación, la opción del Frente Amplio, Andrés Lima, obtuvo la reelección con el 37,153% de los votos, según la Corte Electoral de Uruguay.

Un médico de 55 años y nacionalidad uruguaya que cumplía la travesía de cruzar a nado el Río de La Plata, desde Colonia hacia el partido bonaerense de Ensenada, murió hoy, al ahogarse cuando ya se encontraba en cercanías de la costa, a la altura de la localidad de Punta Lara, informaron fuentes policiales.

Gonzalo_Leal_nado.jpg

Cómo se produjo la muerte del médico uruguayo

En su trayecto, Gonzalo Leal estaba asistido por su hijo y un timonel desde una embarcación. De acuerdo a lo indicado por voceros policiales, a 1.500 metros de la costa, cerca de las 19, la víctima "comenzó a realizar movimientos erráticos, por lo que procedieron de inmediato a retirarlo del agua, lo subieron a la embarcación de asistencia observando que presentaba los labios morados y notaron que no tenía signos vitales, iniciando maniobras de RCP".

Ya en el territorio, con intervención de personal de Prefectura Naval Argentina, fue traslado de urgencia al Hospital Municipal de Ensenada, donde constataron su fallecimiento, al mismo tiempo que se iniciaron actuaciones, caratuladas como "averiguación de causales de muerte", que tramitan ante la Justicia Federal de La Plata.

Según trascendió, antes de emprender la travesía de cruzar a nado el Río de La Plata, Leal se había sometido a estudios médicos, que dieron cuenta de un buen estado de salud para desarrollar la actividad.

Se habló de