Efemérides

¿Quién fue Laura Bassi, la científica, filósofa y profesora italiana a la que Google le dedicó su doodle?

17 de abril de 2021 - 16:09
Laura Bassi

Laura Bassi, la protagonista del doodle de este sábado.

El tradicional doodle que se muestra hoy en la página principal de Google rinde homenaje a la científica italiana Laura Maria Catarina Bassi, quien un día como hoy de 1732 se convirtió en una de las primeras mujeres de Europa en obtener el título profesional.

“Laura Bassi surge como una fuerza principal para impulsar el progreso científico. En este día de 1732, Bassi defendió con éxito 49 tesis para convertirse en una de las primeras mujeres de Europa en recibir un doctorado”, indicó Google.

Laura Maria Catarina Bassi, que nació en Bolonia (Italia) en 1711, fue reconocida durante su infancia como una niña prodigio, que con el tiempo debatió con los mejores académicos sobre la historia de la física y de la filosofía. Un logro claro en una época donde las mujeres “estaban en gran parte excluidas de la educación superior”.

“En 1732, Bassi era un nombre familiar en Bolonia y, tras la defensa de su tesis, se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia, una de las instituciones científicas más importantes de Italia”, agregó la compañía en su reseña.

Bassi fue alumna de grandes profesores de la época donde aprendió “cálculo y física newtoniana”, una disciplina que extendió por Italia durante años. Esta mujer fue profesora de física y filosofía de toda la vida. Además, complementó su aprendizaje con “investigaciones y experimentos innovadores sobre temas que van desde la electricidad hasta la hidráulica”.

Google sostiene que la científica luchó durante el tiempo por la igualdad de género en la educación. En 1776, la Academia de Ciencias de Bolonia la nombró profesora de física experimental. De esta manera, se convirtió en la primera mujer a la que se le ofreció un puesto de docente en una universidad de Europa. Bassi falleció el 20 de febrero de 1778.

Fuente: El Comercio

Se habló de