icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cambio de domicilio: Requisitos e información actualizada

Cambio de domicilio: Requisitos e información actualizada
Cambio de domicilio: Requisitos e información actualizada

Cambiar el domicilio en el DNI es necesario en gran cantidad de situaciones y trámites. Los requisitos para hacer cambio de domicilio son simples y el trámite es bastante rápido y sencillo.

En marzo de 2017 dejó de servir el DNI Libreta con tapas Verdes, en donde cuando resultaba necesario cambiar el domicilio de residencia en el DNI solamente debían cumplirse los requisitos para hacer el cambio de domicilio y asistir al Registro Civil donde simplemente en la sección de Cambios de domicilio, el funcionario del registro registraba el nuevo domicilio.

Ahora solo tiene validez el DNI tarjeta o el DNI Digital (Con “Mi Argentina”), asimismo también todavía tiene vigencia el DNI Libreta de tapas celestes que acompañó a la primera versión de DNI Tarjeta. En los casos de las personas mayores de 75 años podrán utilizar Documento Nacional de Identidad que tengan, sea el DNI verde, la Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

En el nuevo DNI tarjeta, no existe la posibilidad de consignar el cambio de domicilio, por lo que deberá tramitarse una nueva tarjeta (nuevo DNI con el domicilio actualizado).

Requisitos para realizar el cambio de Domicilio

En el caso de los argentinos menores de 14 años ser acompañados por alguno de sus padres o tutor legal que acrediten su identidad con DNI y en el caso de tutores deberán llevar el original del testimonio judicial de tutela. Además, deberán presentar la Partida de Nacimiento (original). Es importante aclarar que no se aceptarán fotocopias ni los Certificado de Nacimiento.

En el Portal del Ministerio del Interior podrá solicitarse la Partida en forma online, con excepción de aquellas que sean de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires pues estas dos tienen sistemas online independientes por los cuales envían en pocos días a la casilla de correo electrónico que se indique en el trámite online.

Los mayores de 14 años solamente deberán presentarse con el DNI donde figura el domicilio que desea cambiarse.

¿Cómo se hace el cambio de domicilio?

Quienes viven en CABA, La Plata, Rosario o Córdoba Capital, podrán solicitar turno en el sitio web de turnos del ministerio del interior, donde dependiendo de donde se resida puede conseguirse turno a los pocos días.

En caso de ser residente de una localidad argentina diferente el trámite se realiza sin turno, pero deberá completarse un formulario online y presentarse en la oficina elegida.

Luego de presentarse al turno o sin turno (según localidad), solo habrá que esperar a que llegue en nuevo DNI con el domicilio actualizado por correo postal

Para poder realizar el cambio de domicilio se debe abonar $300, salvo que esté tramitando por 4ta vez un DNI (ejemplar “D”) cuyo costo será de $450. En el caso de quienes soliciten turno online podrán realizar el pago en forma online, sino podrá consultarse los lugares habilitados para pagar según la provincia y localidad en el sitio del ministerio del interior, pero en general los lugares de pago habilitados son el Banco Nación, los Bancos Provinciales, Correo Argentino y locales de pago Provincia Net.

El plazo máximo estimado para recibir por correo el nuevo DNI tarjeta es de 15 días desde el momento de presentarse a formalizar el trámite. En general suele tardar alrededor de una semana.

Para que el cartero del correo entregue el nuevo DNI deberá mostrarse el comprobante del trámite y en caso de que no se tenga el comprobante o no se encuentre a nadie en el domicilio, se presentará al día siguiente por segunda vez.

Luego de esta 2da visita, habrá que retirar en la oficina del correo que corresponda, el cual podrá consultarse en el aviso de visita que el cartero a dejado o comunicarse al “Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano”, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. que indicarán por donde se deberá pasar a retirarlo siempre presentando el comprobante del trámite.

El nuevo DNI tiene una vigencia o validez de 15 años desde su emisión, salvo que se trate de menores de 14 años, edad en que obligatoriamente deberá renovarse el DNI.

Cambiar domicilio del DNI en el Shopping Center (Centros Comerciales)

Quienes vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires cuentan con una opción muy práctica. Tan solo con presentarse en los Stands instalados en algunos importantes centros comerciales en tan solo unos minutos podrá realizarse el trámite los 7 días de la semana en amplios horarios de atención de 10 a 22 hs.

  • Abasto Shopping en Av. Corrientes 3247, a una cuadra de la Estación Carlos Gardel de la línea B, a unas 5 cuadras de Avenida Pueyrredón.
  • Dot Baires Shopping en Vedia 3626, del barrio de Saavedra, a pocos metros de General Paz, con gran cantidad de colectivos que circulan por la zona y una playa de estacionamiento con varios niveles que tiene un tiempo para estacionar gratis, suficiente para realizar el trámite y salir.
  • Alto Avellaneda Shopping, en Güemes 861, Avellaneda
  • Las Toscas Canning, en Formosa 653, Ezeiza
  • Tortugas Open Mall, en la Ruta Panamericana Km 36,5 (Malvinas Argentinas)
  • Unicenter Shopping en la calle Paraná 3475, Vicente López
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show