icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Requisitos para jubilarse en ANSES

Requisitos para jubilarse en ANSES
Requisitos para jubilarse en ANSES

Al momento de cumplir cierta edad en la vida, ya no se quiere realizar casi ninguna actividad, solo se busca relajar y disfrutar de la vida, pero previamente se ha de haber tenido que trabajar una cierta cantidad de años y cumplir con los requisitos para jubilarse en ANSES.

Los requisitos para jubilarse en ANSES son básicos para toda la población de la República Argentina. Mientras más años laborales se hayan conseguido, mejores son los beneficios y salarios que se podrán obtener a largo plazo.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse por Anses?

Para poder acceder a la jubilación de ANSES, será fundamental contar con los años de trabajos estipulados junto con los aportes acumulados y depende también de la edad de la persona que quiera realizar el trámite.

Generalmente la edad requisito para una jubilación de ANSES es hombres con 65 años de edad y la mujeres a partir de lo 60, que haya aportado con su trabajo en blanco durante 30 años. Existen excepciones pero estos datos dependen de las características de trabajador y de las actividades en la que se haya aplicado durante su vida.

Si se está por cumplir la edad y la cantidad de años aportados, el trámite se podrá iniciar el tramite de jubilacion con 90 días (3 meses) de corrido con anticipación a la fecha en que se cumple la edad requerida.

Para todos aquellos trabajadores que no alcancen la suma de de los aportes requerido por el ANSES, pero que sí hayan tenido actividad como autónomos o monotributistas podrán completar sus aportes con ello.

Una de las excepciones que presenta ANSES es que si al momento de jubilarse la persona se excede de la edad mínima jubilatoria, esos años podrán jugar a favor convirtiéndose en aportes. Otra opción es que si se cuenta con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.

¿Cómo es el trámite jubilatorio?

Una vez que se cuente con los requisitos de edad y de aportes necesarios, se podrá iniciar el trámite hasta tres meses antes.

Para ello hay que comprobar que todo esté en orden, revisar los aportes previsionales para ver que estén ingresados de forma correcta. Para ello habrá que ingresar en la página oficial de ‘Anses’, dirigirse a ‘Mi Anses’, ‘Trabajo’ y seleccionar ‘Historia Laboral’. Para poder acceder a todas estas opciones habrá que hacerlo con la clave de seguridad social

Al momento de elegir donde realizar el trámite jubilatorio, habrá que analizar si se aportó para ANSES solamente o si para un caja municipal o ambas. En el caso de haber sido ambas opciones, el trámite deberá realizarse donde mas aportes se hayan gestionado. En el caso de haberlos realizado en una caja, se deberá realizar el trámite de reconocimiento de servicios para iniciar el trámite jubilatorio.

¿Qué se necesita para iniciar la jubilación por ANSES?

Para iniciar el trámite, además de los años, los aportes y la clave fiscal se debe tener DNI original vigente. Se deberán acreditar todos los aportes en servicios no registrados con certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social y una Declaración Jurada que los compruebe.

Gestionar un reconocimiento de servicios. De esta forma Anses reconoce los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto los declarados por los empleadores como los realizados como trabajador independiente.

¿Cómo consultar el estado del trámite?

Si aún se continúa trabajando, el expediente se encontrará en estado “a la espera de cese de actividades”, se debe presentar la renuncia al empleador y presentar la copia en el Anses para que el estado pase a “acordado favorablemente”. Luego se podrá ingresar a ‘Mi Anses’ con el número de CUIL y la clave fiscal.

El costo del trámite y de las consultas requeridas es totalmente gratuito.

¿Cómo realizar el trámite jubilatorio?

El primer paso es obtener la clave de seguridad social. En el caso de nunca haberla gestionado se debe crear una en línea. Con ella se puede realizar las consultas y gestiones que se desee, de manera ilimitada.

Luego se debe ingresa con la clave de seguridad social en ‘Mi Anses’ y comprobar que los datos personales estén completos y de forma correcta. En el caso de que haya algún error simplemente habrá que llevar la documentación correcta a la hora de presentarse para iniciar la jubilación en una oficina de ANSES.

Hay que verificar que todos los aportes se encuentran verificados en ‘Mi Anses’, ‘Trabajo’ y por último elegir ‘Historia laboral

Se debe tener en cuenta que la jubilación varía según las actividades desarrolladas en la vida, la zona de residencia y las características personas.

Jubilación por edad avanzada

Esta jubilación le corresponde a hombres y mujeres de 70 años con minimo 10 años de aporte habiendo trabajado en relación de dependencia o de forma independiente.

Como requisito de esos 10 años de aportes, 5 deben haber sido trabajados durante los últimos 8 años anteriores al cese de la actividad. Además no se debe presentar documentación sobre realización de tareas de servicio doméstico ni cobrar otra jubilación, pensión, retiro de ningún tipo.

Pensión universal por adulto mayor

Dedicada a personas mayores de más de 65 años que no cuenten con los aportes requeridos para obtener una jubilación. Siendo así que se podrá acceder al cobro de una pensión y de una asignación familiar.

Estas personas deben contar con los últimos 10 años de residencia en el país y 20 años si son extranjeros.Mediante la pensión universal se puede continuar trabajando hasta cumplir todos los años de los aportes necesarios para obtener una jubilación ordinaria.

Una vez obtenida se debe vivir en el país.

SUBIR

Poder

Ovación

Show