icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Los restaurantes deberán entregar a los clientes la comida que pagaron y no consumieron

Los restaurantes deberán entregar a los clientes la comida que pagaron y no consumieron
Deberán entregar la comida que el cliente pagó y no consumió

Una norma aprobada por la Legislatura Porteña obliga a los comercios gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, a "entregar los alimentos que hayan sido pagados por los clientes y que no llegaron a consumirlos en el local".

Los locales gastronómicos, comprendidos en el Código de Habilitaciones y Verificaciones de CABA, los restaurantes, rotiserías, bares, cafés y confiterías, tendrán “la obligación de entregar, ante el requerimiento del consumidor, el producto que esté abonado y no consumido”.

La norma considera que los alimentos "constituyen la mayor parte de los desechos urbanos", por lo que para disminuir esta dilapidación en las casas de expendio de comidas deberán exhibir en sus menúes, o en el interior del local, la siguiente leyenda: "Sr. Consumidor: Usted tiene derecho a recibir, sin costo alguno, el producto que haya abonado y no consumido”.

Se estima que "una persona tira 38 kilos de alimento por año". La intención es la de “reducir el desperdicio de alimentos”, una problemática global por la cual se tirán por año, 1300 millones de toneladas de alimentos comestibles, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacón y Agricultura (FAO) y que en la Ciudad de Buenos Aires alcanzan el 41.5% de los residuos sólidos urbanos, lo que provoca la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

Además el Poder Ejecutivo de la Ciudad deberá lanzar a modo de campaña de difusión y concientización de que "el alimento no se debe desperdiciar y es un compromiso que debemos asumir todos".

En caso de no cumplir con la norma, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor podrá aplicar sanciones a los locales en cuestión.

SUBIR

Poder

Ovación

Show