Coronavirus

¿Se puede donar sangre después de haber sido vacunado o padecido COVID-19?

El creciente número de personas que se recuperan del virus abre nuevos interrogantes. Preguntas y respuestas para quienes quieren acercarse a donar.
¿Se puede donar sangre después de haber sido vacunado o padecido COVID-19?

Durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19, nuestro país registró una fuerte baja en la cantidad de donantes de sangre. Muchos dejaron de recurrir a los centros de donación por miedo al contagio, por el confinamiento o por la distancia con los centros de donación.

Aquí, una serie de preguntas y respuestas para quienes quieran acercarse a donar:

¿Pueden donar sangre las personas que fueron vacunadas contra el Covid-19?

En nuestro país, de acuerdo a datos de la organización Donarg, si recibiste las vacunas Sputnik, Sinopharm o Pfizer tenés que esperar 14 días para poder donar sangre. “También podés ir primero a donar y luego a vacunarte”, explican desde el sitio web especializado.

Los tiempos de espera pueden variar según el país. En Estados Unidos, por ejemplo, la Cruz Roja explica que “la mayoría” de inmunizados no necesita dejar pasar tiempo tras recibir las dosis, siempre que no noten fiebre u otros síntomas y se sientan bien en el momento de la donación.

En Europa, diversos países autorizan a los vacunados a realizar donaciones de sangre, si bien varían los tiempos de espera tanto para quienes notan síntomas tras la vacuna como para quienes carecen de ellos.

“En Argentina, corren los mismos diferimientos que para la vacuna antigripal. Una vez que se ha pasado ese tiempo (de dos semanas) se puede donar perfectamente. La única recomendación de dilatación es para aquellas vacunas que son de carácter experimental y no están aprobadas, pero las que están dentro del país no entran en esa categoría”, explica a A24.com Patricia Epstein, jefa de Hemoterapia del Hospital Durand.

¿Pueden donar sangre las personas que fueron diagnosticadas como caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en el último mes?

Según Donarg, las personas diagnosticadas como caso sospechoso o confirmado de COVID19 en el último mes deben considerarse no aptos para donar por 30 días.

¿Pueden donar sangre las personas que tuvieron contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19?

“No, debido a que es un virus con una alta contagiosidad a través de secreciones por contacto cercano. Si bien no se conocen casos aún de infección a través de transfusiones, la recomendación general ante exposición con casos sospechosos o positivos de enfermedades infectocontagiosas, es el diferimiento de un mes siempre y cuando no desarrollen síntomas”, explican desde Donarg.

¿Se puede donar si la persona tuvo fiebre, dolor de cabeza y malestar en las últimas dos semanas?

Las personas que hayan tenido resfrío común deben ser diferidas durante dos semanas después de que desaparezcan los síntomas. Esto se debe a que los donantes con temperatura corporal elevada pueden estar sufriendo infecciones o estar padeciendo un proceso inflamatorio sistémico.

¿El COVID-19 se transmite por sangre?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la transmisión del COVID-19 no se presenta a través de transfusiones sanguíneas o de otros componentes de la sangre. Es decir, no hay riesgo de donar sangre si ya se ha superado un cuadro de COVID-19. El COVID-19 se transmite por vías respiratorias.

Requisitos para donar sangre:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • 2 meses desde la última donación.
  • 6 meses desde último tatuaje.
  • Dormir más de 6 horas.
  • Desayunar y/o almorzar.
  • Sentirse bien.

Para más datos sobre cómo y dónde donar sangre: https://www.donarg.com.ar/