Se reactivó el incendio forestal en Chubut: el fuego avanza cerca del lago Epuyén
La situación se agravó por fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a redoblar esfuerzos de brigadistas y pilotos que trabajan en la zona.
Se reactivó un incendio forestal en Chubut: el fuego avanza cerca del lago Epuyén.
Una densa columna de humo sobre una de las laderas montañosas marcó la reactivación de un foco de incendio forestal en las inmediaciones del Lago Epuyén, en la provincia de Chubut, y volvió a poner en máxima alerta al operativo de combate del fuego. La situación se agravó por fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a redoblar esfuerzos de brigadistas y pilotos que trabajan en la zona.
El fuego se reavivó con violencia debido a vientos que azotan el lago y el bosque, generando lenguas de fuego que avanzan sobre la vegetación. En un móvil en vivo de A24, Christian Balbo describió la magnitud del foco: desde primeras horas del día, una “chimenea” activa desde la jornada anterior incrementó su intensidad. “La situación se agravó notablemente”, relató el periodista.
Además, desde Bariloche, la información la aportó por Carla Chiarandini, quién informó que evoluciona favorablemente el brigadista afectado con quemaduras durante el combate contra las llamas y destacó las alertas que permanecen activas en la zona de Villa del Lago ante posible evacuación preventiva.
Las ráfagas de hasta 40 km/hempujaron el humo hacia el sur, en dirección al pueblo de Epuyén, y favorecieron la propagación. Para la tarde una máxima de 22 °C y una humedad relativa mínima del 20%, con viento del oeste que mantendrá ráfagas intensas hasta la noche y la madrugada del miércoles, comprometen el panorama. El alivio parcial podría llegar mañana,cuando se esperan lluvias leves que se intensificarán durante la tarde y la noche, aunque persistirán vientos de hasta 50 km/h.
Embed
El despliegue aéreo es clave
En el operativo se destaca el avión Fireliner, que realiza vuelos rasantes sobre el lago para cargar casi seis mil litros de agua por pasada, según detalló el periodista desde el lugar.
De acuerdo con el último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio ya afectó unas 11.970 hectáreas en la zona de Puerto Patriada, El Hoyo y áreas aledañas. De los 32 focos detectados, 22 fueron sofocados, aunque el fuego sigue activo y en expansión. El Gobierno nacional confirmó los datos y mantiene el alerta en toda la comarca.
El operativo incluye 295 brigadistas y la coordinación de múltiples organismos estatales, distribuidos en los sectores con mayor actividad de puntos calientes sobre el perímetro. Se realizan recorridas con herramientas manuales, trabajos con equipos de bombeo y repaso de caminos cortafuegos. Este martes se sumaron refuerzos de fajas cortafuegos, enfriamiento de puntos calientes, patrullajes perimetrales y resguardo de viviendas.
Embed
También se incorporó la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), dependiente de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), con puestos sanitarios móviles para la atención del personal de combate.
Si bien el lunes se había informado la extinción de 22 focos, los especialistas ya advertían sobre la posibilidad de reavivamientos, escenario que finalmente se confirmó con el aumento del viento.
Investigación judicial: qué se sabe del origen del fuego
En paralelo, la Justicia de Chubut investiga cómo se inició el foco. El fiscal Díaz Mayer explicó que, a partir del trabajo de peritos, se determinó que el inicio se produjo “en el medio de la nada”, equidistante entre la localidad del Oso y Puerto Patriada, a unos ocho kilómetros, con un único camino de acceso y salida.
“Estamos intentando determinar qué pasó, quién estuvo en el lugar y quién pudo haber provocado el incendio”, señaló, al detallar que se analizan cámaras de seguridad, registros de antenas telefónicas, testimonios y entrevistas. Precisó además la franja horaria del inicio: minutos antes de las 15 del lunes 5, alrededor de las 14:40–14:50. Peritajes detectaron presencia de gases por combustible, lo que dio positivo y sugiere dos focos de inicio.
Captura
En el operativo se destaca el avión Fireliner, que realiza vuelos rasantes.
Consultado sobre una eventual motivación inmobiliaria, el fiscal indicó que está dentro de las posibilidades, aunque no sería el lugar más propicio por tratarse de una ladera de montaña. En tanto, negó de plano cualquier vínculo con reclamos de la comunidad mapuche: “Está totalmente descartado. Es lo más alejado de la realidad”.
Mientras continúa la investigación, el fuego sigue activo y el operativo permanece en máxima tensión, a la espera de condiciones meteorológicas más favorables que permitan avanzar con el control definitivo del incendio.