Vacunas

Sin aprobación: por qué la vacuna Sputnik V no recibe el visto bueno de la OMS

La OMS informó que se detectaron fallas en la planta de fabricación de la vacuna Sputnik V y Rusia todavía no permitió una nueva inspección.
 Cuáles son las razones por las que la vacuna Sputnik V aún no recibe la aprobación de la OMS

 Cuáles son las razones por las que la vacuna Sputnik V aún no recibe la aprobación de la OMS

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos confirmó que solo permitirá el ingreso de extranjeros a quienes tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las cuales, por ahora, no figura la Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina. Esta decisión encendió alarmas en el país y abrió interrogantes sobre por qué el fármaco producido en Rusia aún no recibió el visto bueno del organismo.

Durante una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -rama regional de la OMS-, el subdirector Jarbas Barbosa informó que el pedido de Rusia para la autorización de emergencia se había suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo.

"El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación", dijo Barbosa.

La OMS señaló que había encontrado infracciones relacionadas con la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, una de las nueve plantas donde se produce la vacuna.

Luego de aquella advertencia, la planta afirmó haber abordado esas preocupaciones, pero la OPS confirmó la semana pasada que el proceso sigue suspendido y todavía están esperando una actualización de Pharmstandard. En ese sentido, Barbosa advirtió: "El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones".

En febrero, Rusia había presentado su solicitud para la aprobación de la OMS y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) luego de la publicación de una investigación en la prestigiosa revista científica The Lancet indicara que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%.

Se habló de
s