historias

Alarma por brote de Sarampión: ya hay más de 60 casos y especialistas admiten problemas con las vacunas

Alarma por brote de Sarampión: ya hay más de 60 casos y especialistas admiten problemas con las vacunas
 Embed      
La OMS constata un brote mundial
La OMS constata un brote mundial

Ya son 61 los casos confirmados de sarampión en nuestro país. El aumento de los infectados se da semana a semana y, si bien el Gobierno asegura que hay vacunas suficientes y remarca que hay una epidemia mundial, algunos especialistas aseguran que el problema es el acceso a esas inmunizaciones.

“Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, tuiteó esta mañana Alberto Fernández.

Sin embargo, la secretaría de Salud salió a desmarcarse rápidamente: "Nunca hubo ni habrá faltantes de vacunas contra el sarampión", dijo a A24.com un vocero de esa cartera. "Es un tuit desafortunado. Estamos instando a que la gente se vaya a vacunar. Incluso extendimos el calendario para los menores de seis meses".

En lo que hacen hincapié es que las vacunas están compradas incluso para el comienzo de la gestión entrante y que no habrá problemas en ese área. "Se compró un 40% de lo necesario durante todo 2019", indicó Miriam Burgos, subsecretaria de de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles.

El único faltante que sí hubo durante este año fue el de la vacuna contra el meningococo y que ya fue resuelto.

De todas maneras, y pese a los argumentos de la gestión nacional, el pediatra, infectólogo y Jefe departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Dr. Eduardo López, durante su presencia en Animales Sueltos, explicó que "los primeros casos vinieron por la misma cepa que circulaba en Venezuela porque Maduro no dio vacunas", ya que el brote en la Argentina se enmarca, además, dentro de un rebrote mundial que tiene un gran epicentro en Brasil con 11.871 casos confirmados.

 Embed      

"Este año tenemos 61 casos, casi el doble del año pasado. El tema de Argentina es que no vacunamos a todos los chicos. Los 720 mil niños que nacen por año no se vacuna a la totalidad", continuó el especialista en el programa de América TV y advirtió."Argentina tiene un gran calendario de vacunación pero el acceso a las vacunas no es bueno".

"Si tengo un vacunatorio que no atiende sábado, domingo y feriado, cómo hacen las madres que trabajan", se preguntó López y agregó: "El 86% de las personas se vacunan en el ámbito público y solo el 13 en instituciones privadas".

 Embed      
Recomendaciones médicas
Recomendaciones médicas

¿Por qué se dio el brote?

“Tener 61 casos de sarampión es gravísimo. Estábamos en una situación de eliminación de la enfermedad, desde el 2000 no teníamos esta cantidad de casos y aún es más grave porque la mayoría son contagios autóctonos de una enfermedad que estaba prácticamente erradicada”, explicó a A24.com Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Intectología.

En cuanto a los motivos de este brote, el médico apunta a los movimientos antivacunas y a que muchos profesionales dejaron de hacer hincapié en la vacunación junto con la falta de políticas publicas activas.

"Cuando hay brotes hay que actuar con rapidez. Hay que hacer publicidad. Si no tuvieron sarampión, si no recibieron dos dosis o si están en un área del brote tienen que vacunarse, esa dosis es gratuita. Se tienen que vacunar las personas que nacieron después de 1956, el personal de la salud y todos aquellos que están en contacto con niños".

Sued asegura que actualmente la cobertura contra el sarampión está en el 90% (hasta hace unos años era del 94%) y que la manera para evitar más casos y mayor contagio es incentivar a la vacunación.

Síntomas del sarampión

Los síntomas indiscutibles son:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Manchas en la piel.

Con esos tres síntomas se tiene que dar aviso al médico y si se confirma el caso la persona debe aislarse. El sarampión es extremadamente contagioso.

¿Qué es el Sarampión y cómo se contagia?

El Pediatra Infectólogo y Jefe departamento de Medicina Hospital de Niños Ricardo Guterrez, Dr. Eduardo López, relató en diálogo con A24 cómo es la patología, cuál es progreso de la enfermedad, y en qué momento un paciente aún es contagioso.

"La enfermedad se caracteriza por un periodo de incubación de 14 días, y comienza habitualmente con catarro nasal, ocular (conjuntivitis) y tos. Esto dura 3 días, en ese momento no hay brote, y después empieza a brotarse con una erupción rosada que comienza en la cara, sigue en el tronco y en extremidades. Se tarda en llegar todo el cuerpo en 3 a 4 días. Luego son 4 o 5 días más y luego la convalecencia".

"En ese periodo, como es una enfermedad de inmunosupresión, baja las defensas y el paciente tiene el riesgo de contraer otras enfermedades. Entre 24 y 48 horas antes de que empiecen los síntomas, el paciente elimina el virus por el habla, por lo tanto, el individuo empieza a transmitir el virus y la enfermedad antes de que comiencen los síntomas".