¿La teoría del déficit de alcohol es verdadera?
Después del éxito global de la película, el filósofo y psiquiatra noruego Finn Skårderud, autor de la teoría, tuvo que salir a aclarar su hipótesis.
Según Skårderud, el director tomó la idea principal pero su teoría no trata de eso. El director habría hecho una lectura selectiva del prefacio que redactó para la traducción noruega de “los efectos psicológicos del vino”, del italiano Edmondo de Amicis.
“Si bien en la primera página escribí que tras uno o dos vasos, todo va bien, nos creemos quizá que hemos nacido con un déficit de 0,5g”, explicó a la radio noruega NRK. Pero “en el párrafo siguiente, desmiento la tesis en su integralidad”.
La repentina fama mundial de Skårderud gracias a la película le trajo algunos problemas: “Fue un poco incómodo porque soy médico, psiquiatra, y trato a gente con adicciones, veo a sus familias”, explicó en la entrevista. Sin embargo, fue muy elogioso con la película. “Una vez escribí un ensayo en el que hice algunas formulaciones que se han sacado completamente de contexto, lo que ha acabado convirtiéndose en un guion creativo y una película que creo que es maravillosa", dijo.
Gracias al éxito de la película, Leonardo Di Caprio compró los derechos para hacer una remake con actores estadounidenses.
La película está atravesada también por una dura historia familiar
Unos días antes de iniciar el rodaje, la hija del director murió en un accidente de autos. Durante la ceremonia de premiación de los Oscar, el director le dedicó unas palabras a su hija: "Ella iba a ser parte de todo esto, le encantaba la película, hubiese estado acá. Terminé haciendo la película por ella, sos parte de este milagro, y esto es para vos".
"Ida, esto es un milagro que acaba de suceder, y tú eres parte de este milagro. Tal vez has estado moviendo algunos hilos en alguna parte, no lo sé. Pero este es para ti”.
Vinterberg explicó el sentido que le quiso dar a su proyecto. "La película no intenta vender alcohol ni trata de demonizarlo, porque igual que desinhibe y ayuda a las conversaciones y a socializar también destruye familias. Además, la muerte de mi hija me confirmó que debía rodar una celebración de la vida. Hablo de elegir tu vida, tomar tus decisiones".