“Un aplauso a Cardozo”: el homenaje de los argentinos al oficial inglés que enterró a los héroes de Malvinas | A24
IdentificaciónDeLosCaídos

“Un aplauso a Cardozo”: el homenaje de los argentinos al oficial inglés que enterró a los héroes de Malvinas

Qué pasó. Una comitiva de más de 200 familiares visitaron esta mañana el cementerio de Darwin, en Malvinas, para descubrir las nuevas placas en las tumbas de sus familiares. A partir de hoy, de los 121 "soldados sólo conocidos por Dios", 90 tienen nombre y apellido. A quien más agradecieron fue al oficial inglés, Geoffrey Cardozo. Esta tarde, cuando regresen los vuelos, está prevista una ceremonia de homenaje.

Por qué un inglés. El viaje fue planeado en conjunto por los gobiernos de Argentina, Inglaterra y las Malvinas pero incluyó la visita de honor el ex militar inglés. Al momento de la foto final alguien pidió un aplauso para él que resonó en todo el archipiélago. Cardozo fue el encargado de, en enero de 1983, empezar a organizar la construcción del cementerio y darle sepultura a los cuerpos de los soldados argentinos que quedaron diseminados por las islas post conflicto.

Al momento de enterrarlos, elaboró un informe en donde registró características de todos los soldados que no pudo identificar, con la intención de que algún día llegue a los familiares y que ellos reconozcan a su hijo o hermano. En ese informe se apoyaron los miembros de la Cruz Roja a la hora de exhumar las tumbas.

"Ahora mis chicos descansan en paz. Ya no son huérfanos, ahora están en sus hogares, que son los corazones de sus padres y hermanos"

Cardoso, tras la ceremonia

Cómo llegó el informe al Gobierno. En 2008, Cardozo entregó sus notas a un ex combatiente, Julio Aro, quien, a su vez, se las hizo llegar al músico Roger Waters para que, en su visita a la Argentina, insista con el proceso de identificación. Waters cumplió con su parte y le explicó a Cristina Kirchner la situación. A partir de entonces se puso en marcha el proyecto que mañana concluye con el cierre de un capítulo doloroso para muchos familiares.