icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La vacuna de Oxford presenta un 99% de efectividad y una gran respuesta inmune en adultos mayores

La vacuna de Oxford presenta un 99% de efectividad y una gran respuesta inmune en adultos mayores
La carrera por la vacuna y una buena respuesta en las pruebas sobre adultos mayores (Foto: archivo).

La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y que fabrica el laboratorio AstraZeneca produce una fuerte respuesta inmune en los adultos mayores de entre 60 y 70 años. La información fue publicada este jueves la revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo.

Uno de los grupos con mayor riesgo -tanto de enfermedad como de muerte- podría desarrollar inmunidad. Eso surge de los resultados de la fase uno y la fase dos, confirmó The Lancet. En tanto grupo de riesgo, son prioritarios para la inmunización.

La Universidad, a su vez, anunció resultados positivos en 99% del grupo de voluntarios mayores de 55 años.

Adultos mayores, con respuesta inmune como los más jóvenes:

  • Según los ensayos de la Universidad de Oxford, los adultos de 56 a 69 años y los mayores de 70 tenían una respuesta inmune similar a la de quienes van entre los 18 y 55 años.
  • Los resultados de la fase dos se consideran "alentadores". Surgen de estudios sobre 560 voluntarios adultos sanos. Según sus conclusiones, la vacuna provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.
  • Los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves”: dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular.

¿Qué produce cada dosis?

  • Esta vacuna genera una respuesta de las "células T" -las que pueden encontrar y atacar células infectadas por el virus- a los catorce días de la primera dosis. A los 28 días de la dosis de refuerzo surgiría la respuesta de anticuerpos, que atacarían al virus si aparece en la sangre o el sistema linfático.
  • Lo que viene: Ahora trabajan en los ensayos de la fase tres para ver si la vacuna evita que las personas desarrollen el virus. Se estima que obtendrán sus primeros resultados en las próximas semanas.
  • El dato: El estudio difundido este jueves no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus. En él, 560 adultos con buena salud (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) recibieron bien la vacuna de Oxford y un antídoto de control.

La noticia llega un día después del anuncio del laboratorio Pfizer sobre su vacuna contra el coronavirus, que llevó a un 94% el reporte de efectividad en adultos mayores de 65 años.

SUBIR

Poder

Ovación

Show