historias

La maravilla de realizar un viaje a la Antártida

La maravilla de realizar un viaje a la Antártida

Muy pocas personas se han animado a realizar un viaje a la Antártida por los prejuicios y la falta de conocimiento que existe al respecto. No se trata de uno de los paquetes turísticos más vendidos o promocionados en internet, y sin embargo es una de las experiencias más maravillosas que existe en materia de viajes y aventura.

La Antártida es el continente más frío, seco, de superficie elevada y ventoso del mundo. Los cruceristas no tiene problemas con esta descripción geográfica de la región, pero los turistas comunes colocan cierta resistencia a experimentar esas temperaturas o naturalezas típicas de un viaje a la Antártida.

No obstante, el paisaje que se puede apreciar es espectacular. Se trata de una tierra de accidentados picos montañosos que contrastan con el blanco de la nieve y el paso de brillantes témpanos flotando en las aguas del mar, que se ven oscuras.

Tomar un viaje en crucero entre los témpanos azules y blancos que se elevan sobre el agua o remar en kayak al lado de ballenas, son experiencias únicas e inolvidables. Los pingüinos característicos de la región también regalan su espectáculo vistoso, y otras actividades turísticas como bucear dentro de un mundo debajo del hielo, acampar bajo el cielo polar o escalar hacia un mirador muy alto, hacen de un viaje a la Antártida una aventura que nadie debería perderse mientras viva.

Pero más allá de todos los atractivos (que son muchos e incontables), lo que la mayoría de las personas interesadas se preguntan es cómo hacer efectiva esta experiencia, cuál es el medio de transporte adecuado y preferible para cumplir el sueño, dónde hospedarse, y demás cuestiones propias de la dinámica del armado de cualquier viaje.

A continuación, información útil sobre cómo programar un viaje a la Antártida y trucos para que la experiencia sea perfecta y el sueño pueda cumplirse.

¿Cómo planear un viaje a la Antártida?

Una de las mejores formas de hacer un viaje a la Antártida (y la manera más efectiva de disfrutar los paisajes increíbles que se apoderan del camino), es en crucero.

Aunque los costos son un poco elevados, cuando se toma la decisión de emprender este camino se debe saber que no se trata de un viaje común o un destino muy habitual. Emprender un viaje a la Antártida generalmente tiene que ver con cumplir un sueño o vivir una experiencia única, y todos los paquetes de turismo pueden dar garantía de ello.

Lo primero es tener en claro el destino: Península Antártica, Isla Ascensión, Mar de Weddell, etc. Es decir, hablar de la Antártida no se reduce a un único destino, sino que arroja diferentes opciones con atractivos característicos que cada viajante deberá explorar y detectar para ajustar la experiencia a sus expectativas.

Luego, se debe saber la fecha en la que se viajará. Si bien el clima es estable y las características del paisaje y la fauna se mantienen estables durante todo el año, existen eventos particulares que ocurren en ciertos meses del año.

Finalmente, es necesario saber qué tipo de viaje se quiere realizar. ¿Descubrimiento y exploración? ¿Descanso y admiración de los paisajes? ¿Investigación y aventura? La Antártida no es un destino que se recomiende recorrer sin acompañamiento calificado.

Lo mejor es detectar los objetivos y contratar un paquete que incluya la asistencia de un guía o acompañante experto en turismo, que podrá guiar en diferentes excursiones y travesías, explicar la historia de la región o la naturaleza de los paisajes (únicos en el mundo entero).

Por ejemplo, un crucero de Campamento Base a la Península Antártica, ofrece una miríada de maneras de explorar y disfrutar de la región Antártica. Esta expedición les permitirá a todos los turistas realizar caminatas, utilizar raquetas de nieve, andar en kayak, practicar montañismo e incluso acampar bajo los míticos y únicos cielos polares antárticos.

Pero por otro lado, un viaje por las rutas clásicas de la Antártida es una excelente primera opción. El viaje suele empezar donde termina el mundo. Ushuaia, capital de la provincia más austral de la Argentina (Tierra del Fuego), y conocida como la ciudad más austral de mundo, es el punto de partida de la mayoría de los viajes a la Antártida.

Durante la tarde los cruceros embarcan en esta pequeña y navegan el resto del día por el escénico Canal Beagle flanqueado por montañas.

En el camino se pueden ir realizando paradas únicas y hermosas como el Puerto Neko (un paisaje épico de glaciares gigantescos y nieve sin fin tallada por el viento, que ofrece oportunidades para realizar un desembarco que permite ver de cerca los picos alpinos que le rodean) o la Bahía Paraíso (una expansión de agua repleta de témpanos donde existen buenas chances de ver ballenas jorobadas).

Los cruceros de lujo tienen costos altísimos: hasta 21.930 dólares por cabinas y suites, y con lista de espera. Existen otras opciones más económicas y menos lujosas que también permitirán explorar la Antártida, pero en general no es un itinerario de costos baratos o accesibles.

Personas de todo el mundo se anotan en las “waitlist” y se hospedan en Ushuaia esperando para conocer una de las maravillas más importantes y únicas del mundo.

Se habló de