Esta baja se dio pese a que en 2020 se verificó la mayor faena de los últimos 11 años, con un volumen de 14 millones de cabezas.
La entidad precisó que la faena no fue pareja a lo largo del año, ya que en los dos primeros trimestres marcó una mejora, con crecimientos de entre 3,6% y 5,6% en cada uno de ellos; mientras que en el últimos semestre reflejó caídas de entre 2,6% y 3,3% respecto a igual período de 2019.
En este contexto, la producción de carne subió en la comparación interanual 1,3% hasta las 3,17 millones de toneladas, de las cuales 2,25 millones de toneladas tuvieron como destino el mercado interno.
La exportación, por su parte, explicó el 28,9% de la producción total carne, con un volumen récord proyectado de 917.200 toneladas.
Por último, en lo que respecta a los precios de la carne en góndola, la entidad señaló que en diciembre se produjo una suba de 20% respecto a noviembre y a lo largo del año acumuló un incremento de 78%.
Cabe destacar que la Argentina se mantiene entre los mayores consumidores de proteínas cárnicas del mundo. A los casi 50 kg de carne bovina hay que sumar otro tanto de carne aviar, cerca de 15 de carne porcina y 2 kg de carne ovina y caprina.
Esto da un total cercano a los 117 kg de carnes por habitante al año, apenas por debajo de los 120 kilos de todas las carnes que consumen en promedio un ciudadano de los Estados Unidos.