icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Carne en alza: durante la cuarentena los cortes vacunos subieron un 20%

Carne en alza: durante la cuarentena los cortes vacunos subieron un 20%
Los cortes vacunos treparon un 2,9% en agosto

Con un consumo per cápita en baja, por la caída del poder adquisitivo de los salarios, los precios de la carne no dejan de subir.

En los seis meses de cuarentena, el precio promedio de los cortes vacunos treparon un 20,7%, por encima aún de la inflación general acumulada en lo que va del año: estimada a agosto en 18,7%, según la consultora Orlando Ferreres.

El dato fue aportado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), que indicó que en agosto, el alza en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue de 2,9%.

La suba se asocia al aumento que viene manteniendo la hacienda, así como la suba de los insumos para la producción y de costos de la cadena.

Según CICCRA, en agosto se comercializaron sólo 92.739 cabezas de hacienda vacuna en el Mercado de Liniers, siendo el peor agosto de las últimas tres décadas y el 10mo mes con menor movimiento de hacienda de los últimos 28 años.

Con ese escenario, el precio promedio de la hacienda en pie subió fuerte por segundo mes consecutivo. Aumentó 10,6% en relación a julio (venía de una suba de 9% del mes previo) y se ubicó en $ 89,847 por kilo vivo.

El alza de la invernada es otro de los puntos. "El valor de la hacienda terminada continuó siguiendo desde atrás al valor de la invernada, traccionado este último por los productores que buscan refugiarse en el bien de cambio y desprenderse rápidamente de los pesos en circulación, algo que también se está observando en otros sectores d de la economía", destacó la entidad.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, además resaltó que el consumo per cápita sigue cayendo: 2,7% respecto a agosto del año pasado, para llegar a 50,4 kg. "Nos muestra el escaso poder adquisitivo del salario que se viene deteriorando, no sólo por cuestiones inflacionarias sino porque el ingreso familiar cada vez es menor".

Desde la Cámara de Feedlot (CAF) indicaron que las variables del negocio se presentan adversas, ya que el insumo más valioso, el ternero o novillito de invernada, alcanzó valores "que nada tienen que ver con el negocio del engorde, tornándose para los operadores en un activo destinado al resguardo de valor, tal como lo fueron las compras anticipadas de insumos dolarizados durante este año".

También el costo de alimentación se vio impulsado por la suba del maíz y otros insumos, en el último mes y medio.

Afirmaron que el novillo gordo "parece haber encontrado un valor de alrededor de los $ 114/Kg para el ternero liviano de consumo que se muestra relativamente estable en las últimas semanas, lo que nos deja con una relación compra / venta desfavorable y un costo de alimentación en crecimiento". La ecuación marca un quebranto de los engordes de alrededor de los $ 3500 por animal engordado.

Comparaciones

Las alzas también se manifestaron en el caso del pollo y los cortes porcinos. En el primer segmento, la suba mensual de agosto fue de 1,5%, lo que da una suba en la cuarentena del 13,4%. Por el lado de los cortes porcinos, el precio promedio aumentó 3,3% entre julio y agosto, y un 4,8% en los meses de pandemia.

Durante los últimos seis meses, fue la carne vacuna la que mostró la mayor suba promedio, encareciéndose 6,4% con relación al pollo y 15,1% con respecto al promedio de los cortes porcinos.

Respecto a agosto de 2019, el precio promedio de los cortes vacunos treparon 57,4%, mientras que los del pollo lo hicieron 44,8% y los cortes porcinos, un 42,5%. En consecuencia, el precio promedio de los cortes vacunos se encareció 8,7% con respecto al pollo y 10,4% con respecto a los porcinos.

En relación al IPC (Índice de Precios al Consumidor del Indec), que habría registrado una suba de 37,9% (suponiendo una suba de 2% mensual en agosto 2020), el precio promedio de la carne vacuna habría subido 14,1% respecto al nivel general del IPC en el último año. En el caso del pollo, hubo un alza de 4,9%, y en el caso de los cortes porcinos, hubo un encarecimiento promedio de 3,3%.

Comparación de precios 2020
Comparación de precios 2020
SUBIR

Poder