Caso Vicentin: con ánimos caldeados, vuelven las protestas de productores

Caso Vicentin: con ánimos caldeados, vuelven las protestas de productores

Primero fue en Santa Fe, cuna de la agroindustrial Vicentin, pero luego se sumaron productores de Córdoba y Buenos Aires.

Con los ánimos caldeados, distintas asociaciones de productores y sociedades rurales del interior del país se movilizaron durante el fin de semana, en repudio por la intromisión del Gobierno en el concurso de acreedores de la firma Vicentin.

En Salliqueló, en el oeste bonaerense, productores agropecuarios se reunieron a la vera de la Ruta Provincial 85: "sentimos la necesidad de repudiar enérgicamente el avasallamiento sobre la propiedad privada y las libertades individuales... Ciegos, sordos y mudos ante la pandemia no debemos quedarnos", afirmó la Asociación Rural de dicho ciudad.

 Embed      

La entidad se declaró en estado de alerta y movilización, y afirmó: "exhortamos al campo, a nuestros dirigentes y a los argentinos de bien a estar unidos para defender la división de poderes y el estado de derecho".

En tanto, la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, al sudeste de Córdoba, se expresó también en estado de alerta y movilización, "ante una sucesión ininterrumpida de eventos de una política que avanza nuevamente sobre el interior productivo".

 Embed      

Por ese motivo, solicitó a las entidades Cartez y CRA medidas de fuerza. "Vemos con gran preocupación el avance del Poder Ejecutivo sobre la propiedad privada, avance que se inserta en el marco de numerosos ataques contra el sector agroindustrial, entre los que se encuentra el intento de expropiación de la empresa Vicentín. Independientemente de que empresa se trate y abierta cómo lo está la vía del concurso de acreedores y con el derecho vigente, es el Poder Judicial el que debería expedirse", destacaron.

Y agregaron: "La sucesión de medidas políticas negativas para la producción agropecuaria nos hace sentir como parte de un botín que se intenta confiscar tal cual sucedió en 2008. A esto podría añadirse el amparo en la justificación del equívoco y confuso concepto de “Soberanía Alimentaria”, como si el Estado por su solo y único concurso, pudiera lograrla".

Además, criticaron la intención del Gobierno de ofrecer a los acreedores de la deuda externa un bono ligado al aumento de las exportaciones agropecuarias: "Esto implicaría que las retenciones quedarían inamovibles por muchos años independientemente de los precios internacionales de los productos del agro, condiciones climáticas, etc. Con el consiguiente perjuicio para los productores y para toda la economía del interior del país".

En ciudades como Bell Ville, por ejemplo, se realizó un "bocinazo" con el fin de presionar al Gobernador Schiaretti, para que los legisladores se opongan al proyecto de expropiación. La intención, según adelantaron los organizadores a Agrovoz, es realizar una nueva protesta el próximo sábado.

 Embed