icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

¿Cómo germinar semillas? Te enseñamos todos los trucos

¿Cómo germinar semillas? Te enseñamos todos los trucos
como-germinar-semillas-te-ensenamos-todos-los-trucos

Muchas personas se preguntan cómo germinar semillas en su propio hogar. Por el contrario de lo que se cree, este proceso es muy sencillo y puede ser una excelente actividad para realizar el familia. De hecho, el nacimiento de una nueva planta es un acontecimiento de la naturaleza que pueden disfrutar desde los miembros más pequeños hasta los más grandes.

Antes de saber el paso a paso de cómo germinar semillas, es importante conocer qué sucede durante el proceso: en esta instancia, la semilla se despierta hasta que la planta emerge a la superficie del suelo y comienza a realizar la fotosíntesis. En otras palabras, la germinación ocurre cuando la planta se desarrolla y crece.

A tener en cuenta

Antes de comenzar y para tener un proceso de germinación correcto es importante contar con las condiciones de higiene adecuadas. Este elemento es fundamental para evitar tener bacterias que pueden afectar el desarrollo de una semilla. Por este motivo se recomienda tener en cuenta:

  • Utilizar recipientes para el germinado que estén desinfectados y limpios.
  • Es necesario enjuagar las semillas con delicadeza antes de comenzar el proceso.
  • Se aconseja también cambiar el agua que se utiliza durante el germinado diariamente.

Elementos a utilizar

Por lo general solamente se necesita:

  • Agua -la misma puede ser mineral o de canilla-.
  • Un recipiente que permita el ingreso de la luz.
  • Las semillas a germinar.
  • Papel de cocina.

Paso a paso: cómo germinar semillas

1- Como primera medida es importante contar con un recipiente: el mismo puede ser de vidrio o plástico y de cualquier tamaño que se desee. Una vez elegido el frasco, se debe colocar un pedazo de papel de cocina en la parte inferior. Luego, hay que añadir agua hasta que el papel esté completamente húmedo.

2- El segundo paso consiste en colocar las semillas sobre el papel húmedo. Cabe destacar que las mismas deben estar previamente higienizadas. Por último, es importante cerrar la tapa del frasco y, como recordatorio, se puede rotular el frasco para recordar el nombre de las semillas utilizadas y la fecha en que se inició el proceso.

Como se puede observar, el proceso para germinar una semilla consta de tan solo dos simples pasos y es muy fácil de llevar a cabo, incluso con elementos que se tienen en casa. Las semillas a utilizar pueden adquirirse en diversos viveros y pueden ser, por ejemplo, de brócoli, lechuga, pimientos, apio, entre otros.

En cuanto se observa que de las semillas están saliendo raíces, hay que plantarlas rápidamente. De caso contrario, pueden pegarse al papel de cocina o incluso pudrirse con el tiempo.

Beneficios de cultivar semillas en casa

Lo cierto es que realizar esta actividad en el hogar no solo es un pasatiempo divertido sino que también aporta múltiples beneficios tales como:

1- En menos de cinco días se puede disfrutar de una germinación rápida, que luego le da paso a una planta.

2- Este es un procedimiento que se puede realizar durante todas las estaciones del año. Por supuesto que algunas semillas, por su propia predisposición natural, tienden a crecer como plantas bajo ciertos climas.

3- Germinar una semilla invita a cultivar alimentos sin necesidad de contar con gran cantidad de espacio. Basta con solo darle los cuidados básicos y un espacio donde crecer.

4- En consecuencia al anterior punto, cultivar diversos alimentos resulta mucho más económico que adquirirlos en una verdulería o supermercado. De hecho, hay brotes que en muy poco tiempo son total y completamente comestibles con el agregado de ser libre de agroquímicos.

5- Otro de los beneficios que aporta cultivar semillas en casa es la reducción de contaminación que una familia puede generar. Las verdulerías reciben camiones con mercadería que durante el recorrido producen contaminación por el combustible. Y, por lo general, diversos agricultores utilizan químicos que pueden dañar la tierra para hacer crecer sus alimentos con mayor velocidad.

6- Incorporar el proceso de dar vida a una planta en el hogar trae enormes beneficios para la salud si ese alimento luego es ingerido. Por ejemplo, los brotes de soja son un excelente insumo que ayuda a prevenir el colesterol que se deposita en las arterias, gracias a una propiedad llamada isoflavonas. Además, colabora a que la persona tenga una digestión grata y aumente los valores de potasio y magnesio en el organismo.

¿Qué semillas se pueden germinar?

Es posible germinar diversas semillas para luego consumirlas como por ejemplo:

  • Legumbres: alfalfa, fenogreco, frijol chino, lenteja, judía, guisante, trébol, entre otras.
  • Mucilaginosas: berro, lino, rúcula, mostaza, etc.
  • Cereales: avena, trigo, maíz, mijo, centeno, alforfón, cebada, quinoa, arroz, etc.
  • Oleaginosas: sésamo, girasol y frutos secos tales como la almendra, la nuez, etc.
  • Verduras: brócoli, zanahoria, apio, repollo, espinaca, hinojo, nabo, cebolla, puerro, perejil, rábano, etc.
En esta nota:
SUBIR

Poder