icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Conflicto aceitero: hubo acuerdo salarial y se levanta el paro que paralizó las exportaciones cerealeras por 20 días

Conflicto aceitero: hubo acuerdo salarial y se levanta el paro que paralizó las exportaciones cerealeras por 20 días
Los puertos cerealeros comenzarán a operar en el primer turno del miércoles

Tras casi diez horas de reunión en el ministerio de Trabajo, los gremios y los empresarios del sector aceitero lograron cerrar la paritaria salarial 2020 y el primer tramo del 2021.

De esta forma, luego de 20 días de huelga, el miércoles a primera hora se retomará la actividad en las plantas cerealeras y la carga de los barcos que esperan en rada.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el acuerdo alcanzado consiste en:

  • 35% de aumento salarial en 2020
  • Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019
  • Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)
  • Ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

Así, el salario inicial será ahora de 93.647,51 pesos, incluyendo 1.000 pesos por presentismo desde enero próximo, para todos los trabajadores del convenio colectivo 420/05.

Del encuentro de hoy participaron dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara). Por los empleadores, estuvieron CIARA.

Desde CIARA sostuvieron que para alcanzar el acuerdo "se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación".

Además, destacaron que "la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional". De hecho, el martes, el precio de la soja subió cercad de USD 16 en el mercado de Chicago, hasta superar los USD 477 por tonelada. Uno de los motivos del alza, fue la falta de resolución del conflicto aceitero que mantiene a la Argentina fuera del mercado desde el 9 de diciembre.

Los empresarios también criticaron "la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa".

"La negociación fue muy compleja, porque había que convenir la revisión de 2020 y determinar el salario de 2021. La mejora desde agosto de este año nunca se acordó hasta esta noche, cuando finalmente pudo emparejarse el proceso inflacionario", confirmó a Télam el abogado de la Federación Aceitera, Matías Cremonte.

Daniel Yofra, titular de la Federación, aseguró esta noche que "se obtuvo la victoria a partir de la conciencia del valor de la fuerza de cada trabajador de cada planta y sector", y añadió que los operarios, en unidad, lograron finalmente vencer "la prepotencia patronal".

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder