icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Tras cortar una ruta interprovincial, productores de Córdoba se reúnen con autoridades de San Luis

Tras cortar una ruta interprovincial, productores de Córdoba se reúnen con autoridades de San Luis
Productores cordobeses cortaron la ruta 30 entre Achiras y La Punilla

Productores del sur cordobés serán recibidos hoy por funcionarios de San Luis para buscar destrabar un conflicto surgido desde el inicio de la cuarentena: la casi imposible circulación interprovincial para la producción agropecuaria.

La reunión fue convocada por las autoridades puntanas luego de que el domingo a la noche un grupo de productores cortara durante dos horas el tránsito de la ruta Ruta 30, entre las localidades de Achiras (Córdoba) y La Punilla (San Luis), provocando el embotellamiento de camiones que buscaban pasar de un lado al otro.

El encuentro será a las 18 hs en la Casa de Gobierno de San Luis y tendrá como protagonistas al ministro de la producción puntano, Juan Lavandeira, aunque no se descarta la presencia del gobernador, Alberto Rodríguez Saa. Desde Córdoba llegarán cuatro representantes: dos de la Sociedad Rural de Río IV, uno del Consorcio Caminero de Achiras y otro de los transportistas.

“Pedimos que nos dejen pasar, siguiendo las reglas que tengamos que seguir, pero que nos dejen entrar a la provincia. Desde que empezó la cuarentena nos ponen muchos obstáculos que hacen imposible la producción”, dijo a A24 Agro, David Tonelo, presidente de la Sociedad Rural De Río Cuarto.

“Los productores no pueden entrar y los camioneros tienen que ir hasta Santa Rosa del Conlara, a unos 120 km, donde se procede a la sanitización de los vehículos y recién ahí pueden ir al lugar de destino, lo que hace inviable la tarea”, contó.

Según el testimonio de los afectados, incluso aquellos transportistas que tienen que ingresar unos 10 o 20 km en la provincia, primero tienen que ir hasta el centro de sanitización y luego volver a dejar o retirar carga, agregándole por lo menos 200 km al costo de traslado.

El caso de Tonelo, es otro ejemplo de lo que sufren los productores. “Alquilo un campo en San Luis y desde que empezó la cuarentena pude entrar solo dos veces, mediante la realización de hisopados”, aseguró.

En ese sentido, se estima que el 60% de la producción agrícola puntana la realizan productores cordobeses. En tanto, también hay productores puntanos que alquilan campos en Córdoba y no pueden ir a sus establecimientos porque a su regreso deben hacer cuarentenas de dos semanas.

Incluso, la problemática excede los productivo. “Hay personas que tiene que venir a Córdoba para ir a una farmacia o buscar señal de teléfono porque en la Punilla no tienen”, aseguró Tonelo.

“Una de las cosas que pedimos es poner algún puesto de sanitización en la entrada de San Luis”, adelantó. Además, de un “protocolo, con hisopado o toma de temperatura, con barbijo; lo que sea necesario, pero que se nos permita ingresar a transportistas y productores”, finalizó.

El corto debe haber sido menos de dos horas y cuando se amontonaron caminoes llegó el llamado de san Luis y se pactó la reunión para hoy a la tarde.

SUBIR

Poder